Desde la conflagración a mediados del siglo pasado, por la explosión de un convoy militar, que causó gran destrucción en la capital del Valle del Cauca y un profundo desasosiego en el pueblo caleño, no se habían vivido momentos tan angustiosos como los que recientemente se vivieron en el marco del paro nacional, convocado por algunas centrales obreras y fuerzas vivas de la nación.
CONCIENCIA visitó la Sultana del Valle, habló con los diferentes actores del conflicto, en un popular sector de la ciudad, identificado por la gastronomía, donde se dieron cita centenares y miles de hombres y mujeres; niños y adultos de todas las capas sociales, para desde allí sentar su voz de protesta por lo que estaba ocurriendo; el mal manejo de la pandemia y la profunda crisis económica, que desde años atrás azota al país, fueron el principal comburente para esta movilización popular.
Los jóvenes de la resistencia y de lo que se ha llamado la primera línea, construyeron un monumento, símbolo de su lucha y su resistencia, un brazo con la mano cerrada, lanzado al infinito y adornado por diferentes imágenes ancestrales, que identifican diferentes movimientos sociales, será para siempre, el monumento que recuerde esta etapa de despertar social, donde por primera vez el pueblo, sin distingos de ninguna clase, salió a la calle a gritar su verdad.
A través de las redes sociales, vimos como algunas personas disparaban sus armas de fuego contra la muchedumbre inerme; sin embargo, estas acciones no menguaron el entusiasmo y la vitalidad de las movilizaciones; desde ahora Cali, un ejemplo para el país. Como resultado de estas movilizaciones, hay un despertar de la CONCIENCIA y hablando con los líderes, que ahora están agrupados en una asociación para permanecer en cercanías del Monumento a la Resistencia, vendiendo artesanías fabricadas por ellos mismos, pudimos concluir, que la lucha de los pueblos siempre es una forma para avanzar.
- Desde el histórico 21 de Noviembre de 2019, el espacio -antes referente gastronómico “Puerto Rellena”-, se volvió espacio de aglomeración en la expresión popular, un espacio abierto a la población, que desde finales de 2019 se renombra recopilando la historia del Oriente de Cali y su lucha por la dignidad humana, como PUERTO RESISTENCIA. Hoy 2021, toma con mayor fuerza su nombre, convirtiéndose en el bastión insurrecto del estallido social colombiano, de un pueblo que representa en su diversidad la unidad para dar firmeza a su soberanía y poder popular.
- Las muchachas y muchachos que han liderado el movimiento de Puerto Resistencia, han logrado que se reconozca el lugar con el mismo nombre, empezando en la ruta de transporte público local.