No obstante, la brutal agresión a que ha sido sometido por la especie humana.
Por: Angélica González
Más de 100 presidentes y jefes de gobierno se reunieron en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre del presente año, para seguir buscando medidas que atinen a detener el amenazante calentamiento del planeta; todos los días y minuto a minuto, arroja señales de alarma, que muchas veces la humanidad no advierte, pero que como lo dijo el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- Antonio Guterres, “son un código rojo que advierte la desaparición de la especie humana”. Si algo bueno dejó la pandemia del COVID-19, fue la abismal diferencia que existe entre los dos modelos de gobierno, que se disputan el poder político de la tierra; de una parte, el humanismo que da prioridad a la vida de la especie y de la otra, el capitalismo salvaje que prefirió los millones de muertos, antes que parar temporalmente la economía. La conclusión del último encuentro COP26, es que los gobiernos más allá de seguir adquiriendo compromisos, deben, con voluntad política, tomar acción de manera inmediata, pues el planeta no da más espera, los acuerdos a que se ha llegado en los foros internacionales deben verse reflejados YA.
No señores, no es la minería artesanal o la pequeña minería sin licencias, la que está causando la catástrofe ambiental en que estamos sumidos los humanos; tampoco lo es el humo del cigarrillo, que en espirales se eleva hacia el espacio, llevándose los pensamientos del fumador; si bien es cierto, estos dos eventos pueden producir contaminación, la que está sobrepasando la raya roja, es la gran minería, por ejemplo, el Cerrejón en Colombia o los gigantescos cráteres artificiales que se observan en Chile con la explotación de cobre. Y es el petróleo que segundo a segundo beben millones de automotores en el mundo; y motores de toda índole, barcos y aviones; los responsables en gran medida de la violenta contaminación que a su vez produce, el calentamiento global.
Esfuerzos de los líderes mundiales para disminuir el calentamiento global en la historia reciente
• 22 de marzo de 1985, se crea el convenio de Viena para la protección de la capa de ozono.
• 1998, se instituye el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático como órgano de las naciones unidas, con el propósito de implementar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.
• 12 de junio de 1992, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente.
• 11 de diciembre de 1997, protocolo de Kioto, se acuerda reducir al menos un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en un periodo que va desde el año 2008 al 2012.
• 7 de diciembre de 2009, Copenhague – Dinamarca – Cumbre del Clima, tuvo como objeto reemplazar el protocolo de Kioto.
• 30 de noviembre de 2015, se adopta el acuerdo de París para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.
• 6 de agosto de 2021, el panel intergubernamental sobre el cambio climático de Naciones Unidas publicó la primera parte del sexto informe de evaluación AR6 sobre cambio climático 2021.
• El Secretario General de ONU, Antonio Gutiérrez calificó el informe como un código rojo para la humanidad. Los expertos advierten que de seguir esta tendencia varios países desaparecerán por el incremento del nivel del mar.
• Desde 31 de octubre al 12 de noviembre, COP26 para seguir buscando medidas que atinen a detener el amenazante calentamiento del planeta.
El gobierno de Bolsonaro, rompió en octubre de este año el record de deforestación de la amazonía brasileña
El área deforestada en la Amazonía de Brasil alcanzó los 877 km2 en octubre, un nivel sin precedentes para ese mes, según datos publicados en noviembre por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Por esa razón la ONG ALLRise (Todos se levantan), interpuso demanda ante la Corte Penal Internacional contra el Presidente Jair Bolsonaro, por considerarlo un crimen contra la humanidad.
“Para México sólo hay una acción innegociable en esta #COP26 y es que al centro de la lucha climática siempre estarán las personas y el uso sustentable de los recursos naturales”, dijo María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.
Estrategias que el Gobierno de México ha implementado para contribuir con el principal objetivo de esta cumbre, disminuir el calentamiento global.
• Implementación del programa “Sembrando Vida”, en el cual 420 mil sembradoras y sembradores, cultivan árboles frutales y maderables en sus parcelas, lo que permite, soberanía alimentaria, capturar dióxido de carbono y al mismo tiempo evitar la erosión de los suelos.
• Incorporación de la educación ambiental en las escuelas, para fomentar a las futuras guardianas y guardines del territorio.
• No se ha otorgado ni una sola concesión para minería tóxica, a cielo abierto o a tajo.
• En México, no se permite el fracking.
• Limitación del uso de agroquímicos como el glifosato.
• Prohibición a la importación y siembra de maíz transgénico.
• México es el primer país en reglamentar las emisiones de metano.
• México dejará de exportar petróleo en el 2024, produciendo solo lo necesario para consumo interno.
• Utilización masiva de energías renovables a través de paneles solares y la modernización de las principales hidroeléctricas del país.