En los actuales momentos por los que atraviesa nuestro país, el deporte se erige como la panacea para lograr la unión y la confraternidad de una sociedad convulsionada y polarizada.
Mientras se difunden por las redes sociales ante la comunidad mundial las imágenes negativas que generan la violencia en nuestro país, y el conflicto en que se ve abocada nuestra juventud; unos jóvenes valientes y verdaderos representantes de nuestras virtudes, subliman con sus triunfos la bandera patria. Es el caso de la pareja de tenistas Cabal y Farah, quienes se pasean triunfantes por los escenarios más prestigiosos de ese noble deporte, igualmente que Daniel Galán subcampeón en el Abierto de Alemania y María Camila Osorio quien acaba de clasificar al cuadro principal del WTA 250 en Belgrado.
Y qué decir del equipo de atletismo de la posta de 4 x 40, encabezado por Anthony Zambrano que acaba de clasificar para los Olímpicos de Tokio; Bertha Fernández, acaba de coronarse campeona mundial de pesas paraolímpicas y Eider Arévalo, campeón Panamericano de marcha consiguiendo otro cupo para los Olímpicos. Por otra, parte nuestros beisbolistas: Julio Teherán, Donovan Solano, Norbert Crismatt, Harold Ramírez y Giovanny Urshela, son fi guras en las grandes ligas de los Estados Unidos.
Los futbolistas de la Selección Colombia: Falcao García, David Ospina, Davinson Sánchez, Luis Muriel, James Rodríguez, Duván Zapata, Yerry Mina, Lucho Diaz, Carlos Bacca, etc.; son noticia diaria en los medios especializados de Europa. Nuestros Escarabajos mantienen intacto el prestigio del Ciclismo Colombiano: Winner Anacona ganó el Gran Premio de Mallorca y Alvaro Hodeg acaba de ganar el gran premio Vermarc en Bélgica; como si fuera poco, el concierto que están dando Daniel Martínez y Egan Bernal en el Giro de Italia nos da mucho prestigio mundial.
Nuestros deportistas son los verdaderos embajadores de nuestras más excelsas virtudes y provienen de los diferentes sectores territoriales; todos han llegado a este grado de excelencia gracias a su disciplina, sacrificio, esfuerzo, valor y resiliencia; virtudes que deben ser imitada por la juventud, para salir de la grave crisis en que se halla inmersa.
El deporte es una fuente masiva de empleo, ya que requiere: edufísicos, psicólogos, sofrólogos, médicos, fisiatras, fisioterapeutas, nutricionistas, kinesiólogos, preparadores físicos, directores técnicos especializados, ingenieros, arquitectos, obreros, confeccionistas de ropa deportiva, fabricantes de material e implementos deportivos, economistas, administradores, contadores, abogados, comunicadores sociales, mercadotecnistas, locutores, fotógrafos, auxiliares de logística, publicistas, conductores, programadores, mecánicos etc.
A este Patrimonio Nacional debe dársele un tratamiento de política de estado, para que se convierta en reivindicación económica y social de las clases menos favorecidas, y generador masivo de empleo, con lo cual se aportaría un antídoto efectivo, contra la drogadicción, la violencia y la delincuencia que carcome los cimientos de nuestra sociedad.