La cultura es trascendental en los comportamientos sociales, dijo Germán Vargas gerente de
Por: Angélica González
La Perla de Boyacá, siempre se ha destacado por su alto nivel cultural y académico, por eso esta Casa Editorial, quiso conversar con Germán David Vargas, actual gerente de Culturama, quien llega a dirigir el Instituto, con proyectos innovadores y fortaleciendo los programas que ya se venían instituyendo, haciendo honor a la consigna de la nueva administración “DUITAMA PARA TODOS”.
CONCIENCIA: ¿Cómo ha sido la reactivación de la programación del Instituto de Cultura durante esta etapa de flexibilización de la pandemia y cómo ha sido el empalme con las tareas que se venían realizando?
Germán David Vargas: Cuando llegué a Culturama entiendo que por la pandemia, por falta de algunos recursos, muchos de los programas de formación que nosotros tenemos estaban parados, entonces lo primero que hice fue empezar a activarlos, retomamos procesos como el cineclub; también retomamos los clubes de lectura e iniciamos una serie de actividades descentralizadas los fines de semana en los barrios; en las veredas tenemos alrededor de treinta talleres, que se están haciendo los fines de semana, tenemos también una serie de talleres con personas en condición de discapacidad, porque creemos que esta verdadera reactivación de la cultura, se siembra fuera de las escenarios académicos, entendemos que la verdadera formación está en los territorios, digamos que es ahí donde se une este tejido social, donde hacemos la formación de artistas y la formación como humanos.
CONCIENCIA: Hace unos días se llevó a cabo el Gran Fondo Boyacá Mundial, y otros eventos culturales, que son una apuesta de esta administración por la reactivación económica de la ciudad. ¿Cuál es el balance?, y hablemos un poquito sobre esos eventos.
G. D. V: Como parte de la reactivación económica real de nuestro municipio, después del Covid 19, tenemos una serie de eventos de índole cultural, deportivo y turístico, sin embargo, un evento principal fue el Gran Fondo Boyacá Mundial, el cual trajo alrededor de 2.000 ciclistas aficionados y detrás de ellos vinieron sus amigos y sus familias entonces digamos que es todo un ecosistema turístico, que genera ingresos para el municipio en cuanto a su gastronomía, transporte y ocupación hotelera; paralelo a eso tuvimos el Festival de música Andina “Cacique Tundama”, el cual también trajo mucha gente de otros departamentos y a sus familias, tenemos también un tema de los mercados los diferentes sectores económicos de la ciudad. verdes para reactivación de nuestros artesanos y nuestros campesinos; y también tenemos un festival de Bandas heráldicas, entonces digamos que para no trabajar los eventos por separado, lo que hicimos fue hacer una agenda cultural y turística para todo el fin de semana comprendido entre el 16 y 18 de octubre, donde pudieran participar los diferentes sectores económicos de la ciudad.
CONCIENCIA: ¿Cómo se prepara el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, para el cierre del Festival Internacional de la Cultura FIC 2021?
G. D. V: Bueno efectivamente tenemos por primera vez en Duitama el cierre del FIC, queremos descentralizar los procesos desde el FIC, por eso visitamos la antigua Plaza de Toros César Rincón, la cual vamos a destinar para eventos recreativos y culturales, la revisamos, la conocimos por dentro y vamos a resignificar este escenario y vamos a tener participación de artistas locales, departamentales y un artista internacional.
CONCIENCIA: ¿Cuál sería su llamado de Conciencia, como gerente de Culturama, a las personas de Duitama y del país entero?
G. D. V: Duitama y el departamento de Boyacá tienen una conciencia cultural muy fuerte, muy activa, los públicos son más participativos, entonces lo que necesitamos es un poco descentralizar y democratizar los conceptos de cultura, que muchas veces se convierten y terminan en escenarios académicos para ciertos sectores, la visión que nosotros tenemos de cultura es un poco más contemporánea y que salga de las aulas académicas, es decir la cultura es trascendental en los comportamientos sociales, entonces entendemos que somos formadores de humanos, no solo formadores de artistas, entonces en ese sentido la cultura desde esta DUITAMA PARA TODOS…DESDE CULTURAMA PARA TODOS , va más ligada con las comunidades, con el trabajo en los territorios, con una visión un poco más creativa y un poco más industrial, entiéndase en los buenos términos de la cultura y de las industrias creativas.