El hambre, otro rostro de la violencia.
La seguridad alimentaria se traduce en el hecho de poder consumir la cantidad necesaria de alimentos requeridos por el cuerpo humano durante 24 horas, para que junto con el oxígeno que se respira, el organismo funcione adecuadamente y no sufra enfermedades tan graves como el cáncer o esté expuesto a la transmisión de múltiples dolencias infecciosas. La seguridad alimentaria, es asociada con la medicina preventiva, teniendo en cuenta que, un organismo bien alimentado puede decirse, que es un organismo inmunizado.
Es tan grave la situación del país, que sectores vinculados al gobierno o al establecimiento, se han atrevido a denunciar realidades tan alarmantes como las que registramos en este informe producido por la cadena Caracol.
El siguiente fragmento fue tomado textualmente de Noticias.Caracoltv.com
Un estudio reveló que hay 21 millones de colombianos con dificultades para comprar comida, situación que golpea con más fuerza a los departamentos de La Guajira y Chocó. El informe realizado por de la Red de Bancos de Alimentos y la Andi, tras tres meses de investigación, reveló cifras alarmantes sobre la pobreza en Colombia e incluyó un mapa de las zonas donde miles de familias aguantan hambre y cuentan con una sola comida al día.
Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos, indicó que “antes de la pandemia ya teníamos 560 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica”. Estos menores sufren de desnutrición y enfermedades infecciosas.
Las historias de estas familias que viven en la pobreza fueron plasmadas en el documental ‘Los paisajes del hambre en Colombia’, que muestra las dos caras del país; de un lado su potencial agrícola y riqueza en la biodiversidad, pero también un país donde el 54% de los hogares registra inseguridad alimentaria.
“Los niños con desnutrición crónica está demostrado que van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos”, precisa Buitrago.
Las imágenes evidencian como pueblos que viven sobre el agua y los peces, no tienen que comer, ni que beber. Y muestra las tierras fértiles, ríos y mares imponentes, que en realidad son paraísos inmersos en la desigualdad y la pobreza en Colombia.
Walter Andrade, productor del documental, contó que durante la filmación “vimos muchas comunidades que están tan acostumbradas a comer una vez al día, o a comer un día sí un día no, que tú les preguntas ‘¿estás pasando hambre?’, y dicen ‘no’”. Señala Andrade que “el problema del hambre es extendido, es un problema grave, es un problema que está en todas las regiones, está en distintos entornos”.
Las cifras de la pobreza en Colombia no son alentadoras: 6 de cada 100.000 niños murieron en el país durante el 2020 a causa del hambre, según la Red de Bancos de Alimentos. Los municipios del país con más inseguridad alimentaria en este crudo panorama de la pobreza en Colombia son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar.
Sin embargo, el director de la Red de Bancos de Alimentos dice que departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la situación”.