Una frase muy frecuente en el ámbito administrativo es que, si tienes identificado el problema lo tienes resuelto en un cincuenta por ciento. Cuando hablamos del Principio “Primero es lo Primero”, lo fundamental está en tener claramente definido que es lo importante en nuestra vida, esto es clave para administrar bien el tiempo de acuerdo con nuestras prioridad.
PRINCIPIOS TRANSFORMADORES:
En esta segunda parte estaré hablando acerca de los lineamientos para “Establecer Correctamente Lo Primero”. Muchas veces las cosas importantes están a merced de las cosas que importan menos, es decir, son las circunstancias las que afectan nuestra agenda, cuando debería ser nuestra agenda la que afecte las circunstancias.
La conocida frase: “¡Decides tu... VIDA ...si no quieres que... OTROS ...decidan por ti!”, es una clara radiografía de lo que enfrentamos, en algunas ocasiones estamos viviendo muy condicionados a las decisiones, expectativas y modelos de otras personas, por lo cual nos centramos más en agradar a otros que en llevar a cabo lo que debemos y necesitamos hacer.
“15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. 16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. 17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.”
Dios quiere que vivamos una vida equilibrada, una vida que esté centrada en Su voluntad, en Su propósito, in afanes, sin tensiones, sin estrés ni confusión. “El verdadero desafío no es administrar el tiempo sino administrarnos a nosotros mismos.” Somos responsables de identificar y actuar con sabiduría en el manejo de nuestro tiempo y las oportunidades que cada día se nos presentan.
El primer paso para “establecer correctamente lo primero” es tener una vida enfocada con propósito, es decidir de forma proactiva y responsable que es lo importante y acompañarlo de un plan de acción que nos permita cumplir los objetivos que se establezcan.
}Jesús es un claro ejemplo de esto, en Marcos 1.32-34 se nos habla de su disponibilidad y servicio con fruto, en el desarrollo de su ministerio. Luego en Marcos 1.35-39 se nos habla de sus prioridades. “35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38 Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; por que para esto he venido.” Algunas enseñanzas acerca del Señor Jesús en este texto bíblico:
-Para Él lo más importante y su prioridad era Su Padre.
-Su agenda era determinada por el Padre.
-Ni el éxito ni la popularidad lo sacaron del propósito de Su Padre.
Estableciendo correctamente lo Primero
1. Dele a Dios el primer lugar en su vida – Mateo 6.33 (Esto es lo más importante y lo primero - Oración y Palabra)
2. Pídele a Dios que te ayude a establecer correctamente tus prioridades (familia, relaciones, trabajo - ministerio, deporte, descanso)
3. Prepárate una agenda, si a estas alturas no la tienes, ¡Hazlo Ya!
4. Organiza tu agenda estableciendo los tiempos en relación con lo importante y lo prioritario. (Sobre este tema profundizaré en el próximo articulo)
5. Evalúa semanalmente el cumplimiento de la agenda, los imprevistos que se te presentaron y haz una
retroalimentación.
6. Decide tomar los correctivos y hacer los ajustes necesarios.
7. Celebra tu avance en el cumplimiento de tu agenda y de tus objetivos.
“Si tú quieres los resultados de Jesús, debes hacer lo que Jesús hizo en su vida para obtener los resultados.” Ps. John Romick
José Dolman magaña Rengifo
Ps. Iglesia Cristiana Palabras de Fe y Vida