¿Qué se puede tomar de la Biblia para la vida cotidiana?, sin duda los valores, el amor al prójimo y en ser intencional.
Ojo, esto en el caso que las personas crean en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Mi madre decía algo que siempre lo tengo en cuenta: «Jesús nunca obligó a nadie para que creyera en Él, simplemente ayudaba a los demás, lo escuchaba con absoluta atención, tenía compasión y dicho mensaje llegaba a multitudes de personas» Estoy parafraseando a mi madre, pero la verdad, Jesucristo fue así cuando estuvo en la tierra. Un buen ejemplo es cuando asiste a una boda para disfrutar y cuando su madre le sugiere convertir el agua en vino, este limita a su madre, porque no era su tiempo, él sólo estaba allí como invitado del evento. Su propósito nunca fue llamar la atención con sus dones y talentos.
Es algo misterioso, que exige sabiduría y humildad ser una persona de acción sin llegar a regodearse de lo que puede hacer. Jesús logró exactamente reflejar eso.
Si decides creer en el mensaje de Jesús, una buena reflexión de navidad cristiana es:
Te vas a equivocar muchas veces..., infinitas veces (eres un ser imperfecto) pero si eres amigo de Jesús, siempre podrás ir donde está Él a buscar ese refugio que como personas necesitamos.
También es bonito ser respetuosos con los demás, está bien querer compartir de lo bonito que te sucede, pero cuando una persona insiste mucho en qué todos deben ir a la misma iglesia, pensar igual y «sujetarse» siempre a lo que un humano diga, definitivamente puede que sea emocionante al principio pertenecer a un grupo, pero esto no se parece a una relación de amistad con Jesús.
En cuanto a las reglas, normas, mandamientos, leyes o como se le quiera llamar a lo que está escrito en La Biblia, es fácil de aceptar desde el respeto:
¿Qué persona, institución, organización, empresa u hogar no tiene reglas?
Es fácil respetar las normas y creencias de alguien, primero las leemos y vemos si queremos estar allí y si no es de nuestro agrado, podemos dejar de estar allí. La parábola del Joven Rico es un buen ejemplo de lo que digo.
Recuerda no criticar a nadie por su religión, reglas o creencias es lo que realmente te hace una buena persona, si no te identificas con Jesús, está bien, pero así como seguro pides que no se te critique, entonces haz lo mismo con los demás.
¿Qué tenemos con Jesús si creemos en ÉL? Pues una relación de amistad, y todos los amigos influyen en la vida. Así que es algo inevitable e innegable.
¿Jesús es una religión? No, porque él no es una cosa… No obstante, hay que pensar en la palabra religión, su etimología viene de re repetición y del vocablo ligare, que significa ‘ligar o amarrar’. La palabra Religión se usa para indicar que tenemos un hábito, es normal y aceptable que se emplee como sentido figurado: «todos los viernes religiosamente voy a clases de música» «De lunes a viernes religiosamente voy al gimnasio».
En Santiago 1:27 está un versículo muy bonito acerca de los hábitos que deberíamos tener: La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.