El Concejal de la educación en Bogotá, Nelson Cubides Salazar en entrevista con Valores Cristianos habló de su nuevo libro “El Desafío de Aprender en Casa”, que escribió para que los padres desarrollen el máximo potencial de sus hijos usando la NEUROCIENCIA, la PEDAGOGÍA, el JUEGO, la TECNOLOGÍA y el INTERNET.
Aquí están sus comentarios al respecto:
VC. ¿Cómo despertar el interés por aprender en nuestros hijos?
Donde no hay emoción, hay mediocridad. La pasión por lo que hacemos nos hace inolvidables. De la misma forma, el cerebro del niño o de la niña, sólo se motiva a retener información si le despierta curiosidad, placer, expectativa o emoción. Por tanto, los padres debemos crear las estrategias para que ese aprendizaje se vuelva emocionante. Estudiar puede ser muy divertido y en mi libro les muestro a los padres cómo lograrlo.
VC: Hablemos sobre el uso de las pantallas, como celulares, TV o tablets, en los niños ¿Cómo detectar si hay un abuso de estos dispositivos?
NEC: Si bien la tecnología puede favorecer el desarrollo de ciertas zonas del cerebro puede también afectar otras. En general todo niño menor de 10 años debe tener una muy baja exposición a las aplicaciones y no participar en redes sociales. Y los menores de dos (2) años ninguna exposición, ni siquiera televisión, esta es una recomendación de la Sociedad Española de Pediatría.
Por ejemplo, mucha atención a estos síntomas:
• Si las tareas escolares o la lectura es relegada por las redes sociales o el ocio virtual hay un campanazo de alerta.
• Obsesión por las actividades violentas o que generen obsesión o miedo.
• Que se opongan a los principios o valores enseñados en casa.
• Trastornos de hábitos del sueño y de la alimentación.
• Ansiedad por tener el dispositivo.
VC: ¿Qué recomendaciones da a los padres para evitar el abuso de las pantallas?
NEC: En mi libro, “El Desafío de Aprender en Casa”, doy algunas recomendaciones, como, por ejemplo:
• El uso de las pantallas debe ser en familia, nunca escondidos en su cuarto.
• Enseñarles a diferenciar la realidad de la fantasía, especialmente en los comerciales de TV y los videojuegos.
• No más 1,5 horas de pantallas en el día. El FDS pueden ser 2 horas.
• Nada de pantallas en los dormitorios y nada de dispositivos al menos una hora antes de dormir.
VC: En su libro, refiere un capítulo exclusivo al Juego y señala que “a más juego, mayor inteligencia” ¿Cuál es la importancia del juego en la educación? ¿Será que no le damos la verdadera importancia a esta actividad?
NEC: Así es, NO HAY VIDA para un niño o una niña sin el juego. Es realmente un tema muy serio como bien lo ha señalado. El juego puede transformar la forma de educar y de comprender la realidad. Esto implica que debemos crear espacios en la casa para jugar de manera libre y estimular la creatividad. En el juego compartido les permite crear su propia imagen (estructura el “yo”) y los padres deben participar de estas fantasías e ilusiones para que el niño/a pueda crecer de forma sana y equilibrada.
VC: En su libro “El Desafío de Aprender en Casa” demuestra como las palabras destruyen o edifican la vida, ¿qué tanto influye el uso del lenguaje en la educación?
NEC: Fíjese Usted, los psicólogos aseguran que el lenguaje positivo favorece la autoestima de los niños, la cual se desarrolla especialmente en la etapa escolar, por ejemplo, en Israel los niños reciben mucha atención y dedicación, obtienen muchas alabanzas y reconocimiento, a diferencia de Japón y Taiwán donde el 60% de los japoneses y taiwaneses se consideraban tímidos. En Japón y Taiwán, los éxitos de los niños se les atribuyen a los padres. Son ellos los que reciben el reconocimiento. No obstante, cuando hay un problema se les atribuye directamente a los niños. Mi recomendación es, hablemos siempre de forma edificante. La primera razón para controlarnos al hablar es el gran poder de las palabras. A este poder alude Proverbios 12:18 “Las palabras dichas sin pensar son como los golpes de una espada, pero la lengua de los sabios es medicina”.
Donde no hay emoción, hay mediocridad. La pasión por lo que hacemos nos hace inolvidables. De la misma forma, el cerebro del niño o de la niña, sólo se motiva a retener información si le despierta curiosidad, placer, expectativa o emoción.
Acerca del autor:
Nelson Cubides Salazar es candidato a Doctor (Ph.D) en Educación de la Universidad de Salamanca (España), Magister en Acción Política de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Máster en Educación de la Universidad de Salamanca (España). Es profesional en Administración de Empresas. Ha sido por varios años docente universitario, investigador y conferencista. Actualmente Concejal de Bogotá.