Un líder de influencia
Bueno si Gonzalo, me siento sorprendido. Pero este no es un proyecto personal. Es parte de la expansión, que está teniendo este modelo de éxito de relacionamiento laboral en la industria del petróleo, que ha representado UTIPEC. En realidad, lo que nosotros estamos buscando es una tarima más alta, un megáfono más poderoso para poder contarle a Colombia que existen maneras distintas de aproximarnos, maneras constructivas a través de las cuales resolver nuestras diferencias, pero, sobre todo, que podemos enfocarnos en aquello que nos une y poder vernos como una sola fuerza que puede transformar, para bien nuestra sociedad.
Creemos que este momento histórico del país, demanda una respuesta mucho más allá que la polarización tradicional
Estoy convencido que necesitamos renovar el Congreso de la República, tenemos que tomar el riesgo, que significa ser parte de la solución y no mas parte del problema, de cambiar la protesta por la propuesta, de ser creativos e innovadores para poder dar las soluciones qué necesita el país.
Interesante propuesta ¿de líder social a líder político?
Creo que ser líder social y líder político es la misma cosa, desde la perspectiva que nosotros tenemos, el ser un líder, en realidad es ser un servidor, y un servidor que sirve a la sociedad, es hacer política, o debería ser la política. En ese sentido no es que sea una transformación demasiado profunda, lo que nos cambia es el escenario, y por supuesto, como lo decía, a lo que aspiramos es a tener una mejor plataforma para seguir sirviendo.
Creemos hoy que hay retos que son muy importantes, y uno es ese…, el de transformar la manera de relacionarnos. Tenemos una tierra bendita, que podemos a través de nuestra innovación y creatividad soñar con un país que crece, que se fortalece, que les genera oportunidades a todos, en ese contexto creemos que es necesario que alguien lleve la voz de la industria petrolera y aún de la industria minero energética.
El trabajador de la industria minero energética, necesita una voz en el lugar donde se hacen las leyes, en el lugar donde se hace el control político al gobierno, el lugar en donde podemos ser parte de la solución a los retos que tiene el país.
Pero…, ¿Con que Partido se identifica?
Gracias a Dios tuvimos varias opciones, las cuales estuvimos analizando, oportunidades muy interesantes. Pero hemos encontrado en Colombia Justa y Libres, un partido joven, un partido que no tiene ningún señalamiento de las prácticas tradicionales cuestionables del ejercicio de la politiquería en Colombia, un partido que tiene unos principios y valores que son afines a la inmensa mayoría de los colombianos.
¿Cuál será su proyecto bandera en su gestión política?
Tenemos una tarea muy importante, es la transición energética que el país está viviendo, y este tiene que ser un debate desde la razón y no desde la emoción. Estoy convencido que nosotros, los trabajadores de la industria tenemos mucho que decir al respecto, es una industria que cada día es más consciente de la necesidad de ofrecer un valor integral y no solamente financiero, también social y ambiental para poder persistir. En ese sentido creemos que ahí tenemos un rol supremamente importante. El segundo rol que nosotros estamos viendo con claridad es el tema de promover esta que ha sido una experiencia que ha sido exitosísima, sin precedente en la historia de las relaciones laborales, lograr dejar atrás las diferencias para enfocarse en lo que les une, para no verse más como enemigos de sus empleadores y de sus empresas e instituciones, si no para verse como aliados.
¿Cómo le gustaría que fuese recordada su gestión?
Yo quisiera ser recordado como la persona que le sirvió a este país de un modo tal que nos movió a todos a reconocer que lo público es de todos y no que es de nadie como usualmente lo vemos, a reconocer que las responsabilidades que tenemos para hacer de nuestro país, un país mejor, y por su puesto para promover que los derechos sean respetados siempre entendiendo que el límite de mis derechos es en el que empiezan a afectar los derechos del otro.
Me estaría ser factor de influencia para todos mis colegas del Congreso. Llevar a Colombia a hacer una transición inteligente en temas energéticos procurando el mejor balance entre la satisfacción de las necesidades humanas y la protección del medio ambiente de cara a las nuevas generaciones.