La infraestructura de Venezuela en crisis.
Según el último ranking de infraestructura del World Economic Forum, Venezuela es el penúltimo país de América Latina y el Caribe en materia de competitividad dentro de este sector, ubicándose en el puesto 118 del escalafón global, superando únicamente a Haití.
Asimismo, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela solo invirtió 2,29% de su PIB anual entre 1998 y 2011, cifra mucho menor a la que recomienda el organismo, que asciende a 6,2%.
En América Latina, el país que aporta el mayor porcentaje de su PIB a infraestructura es Costa Rica, que otorga 5,47% a este rubro, aunque también se ubica por debajo de la cifra recomendada por la Cepal.
Estos datos refuerzan la teoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que posicionó a Venezuela como el país con el tercer crecimiento más bajo en infraestructura entre 2006 y 2011 con 0,5%, solo superando a Chile con -0,6% y Argentina con -1,6%, cifras muy por debajo de la media de América Latina, que arrojaba 2,3%.
A su vez, el desempeño de Venezuela ha sido pobre en aspectos como la calidad del transporte y la energía, donde no supera crecimientos de 2% en calidad, aunque en temas como telecomunicaciones tuvo una labor más notable al registrar crecimientos superiores a 20% según el FMI.