La Tribuna- Alcalde, su gobierno se ha caracterizado por realizar propuestas que causan revuelo a nivel nacional, se retiró de Fedemunicipios, no está de acuerdo con la Región Metropolitana, se vinculó a Asocapitales, quiere cámara de comercio y aeropuerto propio, ¿qué más viene?
Juan Carlos Saldarriaga: Mi mamá decía “que hombre flojo no goza de mujer bonita” y eso es en todos los ejercicios de la vida, si uno es flojo para gobernar nunca logra tener una ciudad bonita ni transformada, lo que proponemos es darle identidad al departamento de Cundinamarca, esa que le falta hoy, porque Bogotá opera como capital de Colombia. Los bogotanos no eligen gobernador de Cundinamarca y los cundinamarqueses no elegimos alcalde de Bogotá, ni concejales ni representantes a la Cámara por Bogotá, aparte de poder tener esa identidad tan necesaria, es lograr también tener unos recursos que no vienen comprometidos directamente de la Nación, sino de un Estatuto Tributario especial que tienen las ciudades capitales.
LT: ¿Cuándo usted habla del tema económico, este tema presupuestal, esa independencia no le causaría efecto a Cundinamarca?
JCS: No, ninguno, ni a Cundinamarca, ni a la Nación, por ejemplo, el impuesto a las transacciones financieras que se le cobra al sistema, cuando es un municipio común y corriente, los municipios pueden llegar a cobrar hasta el 5 por mil como tasa gravable de las transacciones financieras. Si fuéramos ciudad capital crecería hasta el 15 por ciento y así hay varios ejemplos que podemos enmarcar, de desarrollo para la ciudad, siendo capital.
LT- En materia de seguridad que se lograría?
JCS: Por ejemplo, qué hace la Policía de Cundinamarca en Puente Aranda, donde no tiene competencia, pero si hay unos hombres que puedan servir para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad. Entonces, acciones como estas, son las que nos permitirían entrar en la discusión de demostrar la importancia de que Soacha sea la capital de Cundinamarca.
LT: ¿Qué paso con la propuesta del puente en la zona del Salto de Tequendama?
JCS: Seguimos trabajando, aspiramos tener en un mes ya todo el ejercicio, todos los estudios y diseños definitivos para poder salir a licitación. Lo que pasa es que varió el diseño, porque no podíamos hacer el que yo planteaba, primero, porque eran unos derechos adquiridos, como un diseño que tenía exclusividad y entonces casi que era sesgar la contratación con determinada empresa que era la dueña de ese diseño. Entonces lo que hicimos fue un nuevo diseño que vamos a presentar en los próximos días a la Nación.
LT: ¿O sea, el puente va?
JCS: Por supuesto, se cambió el diseño y ahora el municipio tendrá el mirador de los ‘Jardines colgantes’ de Soacha. Además, vamos a cumplir con todos los acuerdos, somos los pioneros en el cumplimiento los Acuerdos de Paz de L a Habana en lo que nos corresponde a cada uno, que era hablar de la actualización catastral urbana y rural para poder generar equidad y no concentración del territorio. Por otro lado, el turismo como fuente de ingreso, y en ese ejercicio, el puente o mirador del Tequendama será el que genere mayor ingreso. Estamos trabajando por esa ciudad con mucho amor y con mucho cariño. No tenemos súper poderes, tenemos un gran amor por esa tierra.
LT: Cuáles es el plus que ofrecería Soacha, para que sea elegida como capital, ¿frente a las posibles competencias que le puedan surgir?
JCS: Lo primero que hay que revisar es la centralidad, no tienen los grandes centros poblados que son aceptados como capitales, pero por estar como centro, no c omo ex tremo. O sea, no se puede decir “por qué la capital de Colombia no terminó siendo Barranquilla sin estigmatizarla, sin estar hablando mal de ella. También porque en Soacha estamos articulando el tema del aeropuerto alterno de Bogotá, que nos permitiría seguir creciendo como Cundinamarca y que unos ingresos queden para la ciudad. Otro tema es que estamos buscando tener nuestra propia cámara de comercio para no depender de Bogotá.
LT- Explíquenos como es el tema del aeropuerto, ¿Dónde están los predios?
JCS: Ya están destinados sobre la ALO y el Río Bogotá. Estaríamos hablando de un aeropuerto internacional que tendría una pista de 3.300 metros. Nosotros tenemos ya determinados unos estudios muy preliminares que tendríamos el cono de ascenso y descenso sin problemas. Estaríamos revisando solo el asunto de los vientos, que sería algo que ya está en estudio puntual, una vez pasado el POT, revisar el recurso para poder pagar estos estudios y poder determinar que hay algo muy importante y es que las pistas no quedan en el mismo sentido, sino que quedan cruzadas y ayudaría muchísimo al tráfico aéreo. Quedaría hacia el margen occidental vecino de Mosquera, con una gran conectividad por la nueva ALO, sobre la ALO Soacha, la ALO Sur y la ALO centro.
LT: Alcalde, ¿y esta propuesta de aeropuerto ya la han tocado con la Aerocivil y con el Gobierno Nacional?
JCS: Sí, la tocamos con el gobierno saliente, que fue totalmente esquivo y pusilánime con Soacha. Con el Gobierno entrante, no hemos tenido la oportunidad de dialogar.