En Colombia, seguramente habrá un elemento clave que diferencia la próxima campaña presidencial de las demás. Y ese punto serán las coaliciones o convergencias entre diferentes sectores políticos, de las que se han hecho toda suerte de pronósticos. Este hecho, muestra dos realidades innegables: que ningún candidato a la Presidencia estaría en capacidad de llegar solo al cargo y que los partidos siguen perdiendo terreno y credibilidad frente a los ciudadanos. Por lo anterior, la elección presidencial de 2022 será a tres vueltas, toda vez que varios sectores están planteando la realización de consultas para escoger un candidato único a la primera vuelta.
Algunos han tomado el camino de las firmas ciudadanas como la vía para avalar sus candidaturas y hasta el momento, según la Registraduría Nacional, hay 31 comités promotores inscritos para ello. Son pocos quienes con estas condiciones tienen opción de gobernar el país con dignidad, eficacia y decencia.
Por otro lado, esta campaña presidencial contará con la participación de tres partidos con personería jurídica que no estaban en el 2018: Dignidad, el Nuevo Liberalismo y Colombia Humana. La personería jurídica es la herramienta con la cual las organizaciones políticas pueden avalar candidatos para las elecciones y, adicionalmente, recibir financiación estatal para su funcionamiento y espacios en medios, entre otros beneficios. Dignidad, es un movimiento político impulsado por el senador Jorge Enrique Robledo y al que el Consejo Nacional Electoral le entregó la personería luego que el congresista se separara del Polo.
El otro partido político será el Nuevo Liberalismo, la colectividad fundada por los asesinados líderes Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, logró la personería jurídica luego de librar una larga batalla jurídica para que las autoridades le regresaran este reconocimiento. Y el tercero es Colombia Humana, el movimiento del senador Gustavo Petro y al que la Corte Constitucional, mediante una tutela, le entregó la personería jurídica hace algunos días. Por el lado de las convergencias, hasta ahora hay tres que podrían llegar a la elección presidencial. Por un lado, está la llamada Coalición de la Libertad, en la cual habría un candidato del Centro Democrático, otro del Partido Conservador, otro de ‘la U’, el exministro Juan Carlos Echeverry, un aspirante de los exalcaldes y otro de los exgobernadores.
Una segunda alianza se estaría formando en la Coalición de la Esperanza, en la que están Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y el senador Robledo. A ellos podría sumarse un aspirante de Alianza Verde, y el exministro Alejandro Gaviria, en caso de que los diálogos entre él y la Coalición de la Esperanza prosperen. Y, finalmente, está el Pacto Histórico, en el que participan los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras y Alexander López y las activistas Francia Márquez y Arelis María Uriana Guariyu, esta última la única precandidata de las comunidades indígenas. En la baraja también hay aspirantes independientes, como Rodolfo Hernández y Miguel Ceballos. Hay varios nombres desconocidos, pero también están algunos que suenan entre diversos círculos políticos como, por ejemplo, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez.