El pasado 21 de febrero, se lanzó la estrategia del SENA que busca propiciar el reconocimiento del campesino en la vida social, cultural y económica del país con líneas de acción transversales para atender al campesino colombiano. Busca fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades, y abrirle la puerta a nuevas opciones que le permitan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
La Tribuna: ¿Ese propósito que tiene el Sena, como lo describe usted en este momento?
Luis Jiménez: De verdad es una alegría poder ser parte del equipo gestor de esta estrategia en procura de generar unos mecanismos de atención más directa, más articulada y segura para los campesinos de Colombia.
“Eliminación de requisitos y barreras para acceder a los programas de formación”
LT: ¿Cuál es la estrategia?
LJ: La estrategia de la Paz total, de una Colombia sin hambre, es con los campesinos, quienes nos garantizan todos los días al menos el 70% de los alimentos que consumimos los colombianos, colocando un granito de arena en esta estrategia ‘CampeSENA’ articulando todas las acciones del SENA para que lleguen a los campesinos.
“Certificación de competencias con su experiencia adquirida por años”
LT: Acaban de lanzar ustedes una importante estrategia digital más de 35.000 cupos a nivel nacional
LJ: Hace parte de las estrategias de los programas que maneja la dirección del SENA de formación para el trabajo, es la certificación por competencias laborales, a través de ellas reconocemos los aprendizajes de las personas a lo largo de la vida, aquella persona que se ha formado que ha aprendido un oficio por herencia de los padres por qué es la práctica común de la actividad que desarrollan en el campo o en la ciudad, y que nunca han tenido la oportunidad de ir al Sena o a una universidad que le certifique esa capacidad ,entonces a través de esa certificación de competencias le damos y le hacemos la evaluación y certificamos sus habilidades, sus destrezas y lo habilitamos para el mercado laboral.
“Capacidad para mejorar sus talentos y conocimientos”
LT: A propósito, como un ejemplo, ¿Cómo se certifica una persona que trabaja empíricamente, cómo presenta la valoración para que lo certifiquen?
LJ: Bueno el proceso es relativamente sencillo, se hace una convocatoria por parte del SENA, el 2 de marzo vamos a abrir una específicamente para el sector campesino con 18.000 cupos para colombianos que pueden acceder a ella y en qué consiste, la persona se preinscribe en los registros del SENA escoge la especialidad en la cual se quiere certificar y el Sena le hace el acompañamiento, le hace la visita, la evaluación de sus habilidades, sus destrezas y conocimientos y superadas esas le dan el certificado de competencias.