Los sistemas para el control de parqueo en espacio púbico o “Zonas Azules”, para los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, se implementaron mediante acuerdos municipales en el año 2019; el primero fue el municipio de Funza con un plan piloto pedagógico, paralelamente siguieron Mosquera y Madrid. Al cierre de esta edición, el único que continúa con resultados positivos es el municipio de Mosquera. Madrid ya lleva un tiempo suspendido y Funza lo suspenderá a partir del mes de septiembre, las razones del éxito y la suspensión nos las dieron los secretarios de Movilidad de los municipios en mención.
La Tribuna: ¿Cómo está el tema de las zonas azules en el municipio de Mosquera?
Diego Cajamarca: En el 2019 mediante acuerdo municipal se aprobó ese modelo de zonas de estacionamiento regulado, sin embargo, es un proyecto que viene desde el plan de movilidad de 2013. Ante la necesidad de organizar el parqueo en el centro histórico del municipio. Se establecieron 17 zonas, para carro particular, para bicicletas para personas en situación de discapacidad y demás, en el 2020 no pudimos como iniciar operación por situaciones asociadas a la pandemia, sin embargo, en diciembre de 2020 iniciamos todo el modelo, la pedagogía y en enero de 2021 ya iniciamos la aplicación de las tarifas, el control y demás. Es un modelo bonito porque tiene componente social que implica que la contratación del personal que está trabajando en estas zonas son personas que venían de la informalidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar, jóvenes con su primer trabajo, es un proyecto que ayuda también a generar empleo para esta población de nuestro municipio.
La Tribuna: ¿En qué horario funcionan?
Diego Cajamarca: Tenemos una operación desde 8:00 am hasta 5:00 pm los fines de semana solo medio día, nos ha ayudado bastante a organizar el tránsito en el municipio y la seguridad porque además se instaló un sistema de video vigilancia que está conectado a la sala de monitoreo con la policía.
La Tribuna: ¿En cuánto está autorizado el cobro de la hora de parqueo?
Diego Cajamarca: Para carros particulares 2.000 pesos se establece que si usted deja el carro todo el día paga una tarifa máxima de 10.000 pesos. Para vehículos de cargue y descargue se estableció que si dura la maniobra menos de 7 minutos no tiene ningún cobro. Son temas que se han concertado con el comercio porque, pues inicialmente hubo resistencia y a través de mesas de trabajo y visitas de campo, se concertaron los procedimientos
La Tribuna: ¿Cuántos operadores hay por zona?
Diego Cajamarca: Un operador por cada zona, encargado de entregar el ticket, de hacer el cobro, de hacer todo el reporte a los coordinadores que están pasando visitando, haciendo auditoria y la recolección del dinero en cada momento. Hay zonas más complejas dónde tenemos 2 personas, cada cuadra tiene su particularidad de acuerdo a las actividades.
La Tribuna: ¿Es autosostenible este proyecto?
Diego Cajamarca: Inicialmente no daba para cubrir los gastos, pero sobre este último año se ha llegado a ese punto de equilibrio para que sea sostenible Este sistema está generando ingresos suficientes para cubrir las nóminas, las personas no están por prestación de servicios están con un contrato laboral con todas sus prestaciones, sus garantías y su dotación, estamos teniendo en estos momentos ya ingresos para ser autosostenibles.