Por: Julián Sánchez ‘Perico’ / Alcalde de Soacha.
La realidad es clara: necesitamos con urgencia la infraestructura adecuada, para transportar a casi medio millón de personas de forma diaria y constante. Pero no estamos solos en este desafío.
Gracias a la articulación y el trabajo coordinado en el marco de la Región Metropolitana, hemos concretado proyectos vitales como el Puente Tibanica, que será una conexión estratégica entre Soacha y la Avenida Ciudad de Cali en Bogotá. Esta obra, que no solo aliviará el tráfico sino que también mejorará la calidad de vida de miles de familias, es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos.
Además, estamos avanzando en la fase de factibilidad para iniciar la Fase IV de TransMilenio, una iniciativa fundamental para ofrecer un transporte ágil, seguro y eficiente, hacia la capital. Este proyecto complementará los trabajos ya en marcha de las Fases II y III, que se entregarán en diciembre de 2025, reflejando nuestro compromiso con la mejora continua del sistema de transporte público.
Así mismo en un esfuerzo en conjunto, firmamos el convenio para desarrollar el proyecto de la Línea III del Metro que llegará hasta Soacha y el cable aéreo desde la parte alta de la ciudad, para conectar con la Autopista Sur, pensando en una movilidad digna para todo el territorio.
El trabajo no se detiene aquí. Con el respaldo financiero de la Región Metropolitana, estamos impulsando un Plan Integral de Movilidad que, en colaboración con los transportadores, establecerá un sistema de transporte interno que proteja los empleos locales, garantice un flujo vehicular seguro y sea amigable con el medio ambiente.
Sea la oportunidad de expresar mi profundo agradecimiento al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien desde su primer mandato ha sido un aliado firme en la lucha por el progreso de Soacha y la región. Así mismo al Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ha demostrado con acciones su disposición con la articulación regional.
Estos son solo algunos de los proyectos que estamos adelantando, por eso estoy convencido de que el trabajo en equipo con nuestros líderes regionales es la clave para alcanzar la reconstrucción y el desarrollo que Soacha ha pedido por décadas.