Con el fin de actualizar el Programa Integral de Movilidad de la Región Metropolitana, el gobierno Nacional, el Distrital y el de Cundinamarca, firmaron un nuevo Conpes para financiar proyectos como el Regio Tram del Norte.
Así mismo el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con la Región Bogotá-Cundinamarca mediante el apoyo a sus estrategias de movilidad y ha cofinanciado proyectos específicos como TransMilenio (fases I, II y III), la extensión de la Troncal NQS a Soacha (fases I, II y III), la Primera Línea de Metro de BogotáTramo 1 (PLMB-T1), el Regiotram de Occidente y las Troncales Alimentadoras de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.
Los alcaldes de Sabana Occidente y Soacha, acompañaron al presidente Duque, a la alcaldesa López y al gobernador García en el evento ya que, en su mayoría, los proyectos afectan positivamente a sus municipios.
1.Segunda línea del Metro de Bogotá (Suba – Engativá) 2. Regiotram del Norte 3. Extensión Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 84) Extensión Línea 4. Metro de Bogotá (en el norte de la ciudad) 5. Borde Occidental – Calle 13.
“Según lo manifestado por los expertos, este tipo de movilidad regional debe ir coordinado con los planes de ordenamiento territorial de cada municipio”
“Cualquier inversión en movilidad va a tener impactoen los usos del suelo, desde decidir dónde vivir y mejorar el equipamiento a nivel local si se requiere otro tipo de servicio”
Cabe destacar, que el Conpes NO prioriza proyectos de transporte público ya que la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, dieron prioridad a otras iniciativas.
Así mismo, se prevé que para el año 2027 esté lista la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la troncal de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali hasta las Américas; la ampliación de la Autopista Norte y la carrera séptima; la cicloalameda Medio Milenio, y los cables aéreos de Usaquén en El Codito, el cable Reencuentro Monserrate y San Cristóbal- Altamira.