La Tribuna: ¿Cómo identificar entre un gestor de movilidad y un agente de tránsito?
Camilo Forero secretario de transito de Funza: Para que la gente los identifique más fácil, tenemos 11 agentes, ellos tienen casco blanco, usan chaleco, una chaqueta que esta identificada con un código AF desde el 01 hasta el 014 tienen la facultad de imponer multas de tránsito, inmovilizar vehículos, y conocimiento de accidentes de tránsito. Los gestores de movilidad, portan gorra y chaqueta, tienen unos reflectivos en sus prendas de vestir, tanto en el pantalón como en sus camisas y generalmente están ubicados en los puntos más complicados en el municipio, tenemos un grupo en este momento de 36 gestores que trabajan doble jornada desde las 5:30 a.m. hasta la 1 de la tarde y de la 1:00 p.m. hasta las 8:00 de la noche, su labor principal es regular el tráfico y ayudan a brindar información a los usuarios para trabajar en la recuperación del espacio público.
La Tribuna: ¿Y el personal de zonas azules?
Camilo Forero: Ellos son algunos contratistas que se ubican sobre la calle 14 y en el sector de Colsubsidio y dan algunas indicaciones a las personas que llegan a estacionar en estos sectores y trabajan de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
La Tribuna: ¿Las zonas azules están por un acuerdo municipal?
Camilo Forero: Si, en efecto el acuerdo municipal 08 del 2019 que estableció las zonas azules en el municipio y que obligaba a la implementación del sistema en un lapso no mayor a seis meses. De hecho, nosotros nos retrasamos un poco para la implementación porque la forma como quedó planteado no es un modelo que realmente pueda beneficiar a la comunidad.
La Tribuna: ¿Por qué no lo cobran, cual es el motivo?
Camilo Forero: No hemos realizado los cobros debido a que las tarifas que se establecieron dentro del acuerdo no son del todo viables en cuanto a que el espíritu de implementar el uso del parqueadero público, encontramos que las tarifas que habían sido establecidas dentro del acuerdo estaban por debajo de las tarifas que tenían los parqueaderos públicos. A partir del año 2020 la Contraloría inició un proceso de auditoria con los organismos de tránsito y uno de los puntos en los que más ha sido insistente es que la captación de esos recursos, no lo puede hacer un privado o particular porque el 100% de eso se recauda no va a la administración, sino que tiene que compartirlo con ese privado que está administrando.
La Tribuna: ¿Se van a terminar o a replantear?
Camilo Forero: Nosotros vamos a presentar un proyecto en el próximo periodo de sesiones ordinarias en el cual vamos a solicitar al Concejo que se evalué y se estudie el modelo que plantea el Acuerdo 08 de 2019 para hacer unos ajustes y ver de qué manera se puede cambiar la operación de las zonas y que implique que la administración este desperdiciando recursos tratando de operar la zona. No vamos a quitar las zonas azules, lo que vamos a hacer es presentar un proyecto para modificarlo y revisar desde la secretaría como vamos a presentar ese proyecto y en qué consistirán esos cambios, pero en ningún momento se van a acabar.
La Tribuna: ¿Los que están en este momento hasta cuándo van a continuar?
Camilo Forero: Ellos tienen contrato hasta el mes de septiembre y nosotros lo que haremos es presentar el proyecto en el mes de octubre. El municipio de Madrid, tiene suspendido desde hace un tiempo el proceso de Zonas Azules. LUIS EDUARDO MACHADO, secretario de Movilidad manifiesta que está en restructuración para presentarse el próximo año, ya que el acuerdo inicial no era lo suficientemente amplio, que contemplaba un sector restringido y lo que pretenden es que con el nuevo proyecto se abarque todo el municipio.