Para el cuatrienio, estas son las seis líneas de trabajo:
Construcción de placa huellas
Este proyecto, que ya comenzó su ejecución, tendrá una inversión de $16.500 millones.
Mejoramiento de vivienda
Se destinarán $13.000 millones para rehabilitar 10 casas por Junta de Acción Comunal. Baños, cocinas y fachadas serán los principales objetivos de este proyecto.
Club Nueva Generación Comunal
Con el fin de empoderar a las nuevas generaciones, sin buscar un relevo, solo una integración generacional, se creó el Club Nueva Generación Comunal.
Más de 250 jóvenes, entre los 14 y 17 años, se convertirán en agentes de cambio y transformación en sus comunidades, promoviendo el desarrollo social y territorial, a través de campamentos, talleres y capacitaciones, entre otros.
Mejoramiento de Instituciones Educativas Rurales
Con una inversión inicial de $3.000 millones, las JAC estarán a cargo de la remodelación de 232 instituciones educativas rurales, en asociación con la Secretaría de Educación.
Plan de Alimentación Escolar Comunal (PAE Nuestro)
Esta innovadora iniciativa destinará $1.800 millones de recursos propios para beneficiar a 2.500 estudiantes en 12 instituciones de los 11 municipios que más quejas habían presentado.
Comunales en acción ambiental
Para recuperar ríos, quebradas y apoyar el proceso de reforestación del departamento, la Gobernación ha destinado $3.368 millones, con los cuales busca trabajar con 28 JAC, la Secretaría de Ambiente, el Idaco y las corporaciones ambientales Corpoguavio, Corporinoquía y la CAR.