La alcaldesa de Funza y la comunidad, rechazan las propuestas. ¡NO, NO, Y NO! A propuestas del INVÍAS, sobre calle 13 12/11/2024
Secretario de Movilidad, Omar Vargas; secretario de Gobierno, Roberto Organista; personera delegada; alcaldesa, Yeimy Villamil, y la personera Amalia Bernal.
Los habitantes de Occidente perderán la categoría especial, ahora la presentan disfrazada de Tarifa diferencial.

En las últimas semanas el INVÍAS ha programado reuniones de socialización del nuevo modelo con el que se manejará la vía de la calle 13, estas se han realizado en los municipios del occidente; en la jornada del viernes 20 de septiembre en Funza, alcaldesa y comunidad rechazaron varias de las propuestas que son lesivas para la comunidad.

Los habitantes de Occidente perderán la categoría especial, ahora la presentan disfrazada de Tarifa diferencial.
Recordemos que la categoría especial se logró de una lucha hace 27 años, de la comunidad en cabeza del Comité Regional, cuando se logró que los poseedores de la tarjeta solo pagarían 200 pesos, ahora lo cambian a Tarifa Diferencial y lo suben a $500.
Ahora, al convertirse en Tarifa diferencial, se pierde el derecho de la exoneración del pago de peaje, ya que esta subirá anualmente de acuerdo al IPC. INVIAS, obliga a la congestión de la calle 13, ya que en adelante para no perder el “derecho” de la “tarifa diferencial” cada usuario de los actuales 24 mil y los 24 mil nuevos, deberán obligatoriamente utilizar el servicio del “beneficio” mínimo 15 veces al mes. Si no lo hacen perderán definitivamente el disfrazado “beneficio”
Ahora acabada la concesión de la calle 13, (CCFC), el peaje se sigue cobrando y no realizan ninguna labor de mantenimiento en la vía, no hay rocería, no hay iluminación, la vía está llena de escombros y no se presta la seguridad.
Por último, manifiesta la alcaldesa Yeimy Villamil, en las últimas reuniones no se ha tocado el compromiso de los terceros carriles de Mosquera a Río Bogotá, no se tiene claridad a donde se fue el dinero de los $120 mil millones que estaban recaudados por el peaje para desarrollar la variante a Facatativá.