Plan de Desarrollo Departamental
Durante un total de 28 jornadas, en las cuales participaron activamente más de 35 mil personas y se presentaron aproximadamente 2700 solicitudes, se llevó a cabo un extenso proceso de construcción del Plan de Desarrollo departamental. Se planea entregar este plan a la Asamblea Departamental el 1 de marzo, y el 10 de febrero se presentará a las Corporaciones Autónomas Regionales para que emitan sus conceptos. Posteriormente, se presentará al Consejo Territorial de Planeación para recibir sus aportes antes del 1 de marzo.
La Administración se esforzó en analizar profundamente cada una de las metas del componente estratégico del plan plurianual, y se espera comenzar una segunda gira por el departamento a partir de la segunda semana de abril.
Durante esta gira, se visitarán varios municipios para informar detalladamente sobre las acciones planificadas. Uno de los principales desafíos es manejar el dilema del gobernante: desear llevar a cabo todas las acciones necesarias, pero contar con recursos limitados. Se busca priorizar la construcción de vías, con el objetivo de mejorar la conectividad y la accesibilidad de la región, optando por pavimentar ciertos tramos críticos antes de extender la pavimentación a la totalidad de las vías.
En cuanto a la infraestructura social, se enfatiza en el apoyo a la población vulnerable y en la construcción del tejido social, aunque se reconoce que las prioridades pueden variar según las necesidades de cada municipio. Se espera que, para abril, se haya establecido un plan detallado que defina cuántas vías, puentes, placa huellas, planes maestros de agua y alcantarillado, y mejoras en viviendas se llevarán a cabo, siempre manteniendo un equilibrio entre la infraestructura vial y social.
La CAR lidera innovadora estrategia ambiental y educativa en Cundinamarca
La CAR revoluciona la gestión ambiental en Cundinamarca: Un Compromiso Integral con la educación, recursos hídricos y el cambio climático.
CAR, lidera Innovadora Estrategia Ambiental y Educativa en Cundinamarca, primeras metas, acordadas con el gobierno departamental, establecer la cátedra ambiental en los colegios públicos y la siembra de 5 millones de árboles.
El Dr. Alfred, en un discurso integral, resaltó la transformación en la gestión ambiental de la CAR, enfocándose en la colaboración, educación y sostenibilidad para Cundinamarca. El nuevo Plan de Acción Ambiental, resultado de 2594 aportes y la participación activa de más de 750 personas en las mesas ambientales, representa el esfuerzo más participativo y legítimo en la historia de la CAR.
La estrategia se centra en la conservación del recurso hídrico, seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático. Se propone la creación de corredores eco sistémicos y la implementación de un sistema conjunto de administración predial, mejorando así la gestión de áreas protegidas. Se destaca también la colaboración con juntas de acueductos y asociaciones comunitarias en la conservación y recuperación de microcuencas.
En un esfuerzo por fortalecer la cultura ambiental, la CAR busca integrar la cátedra ambiental en colegios e instituciones educativas, promoviendo responsabilidad y sostenibilidad entre los jóvenes.Se abordan iniciativas como aulas ambientales móviles, proyectos de residuos sólidos, estufas eco eficientes y la instalación de paneles solares en escuelas. El plan también incluye medidas como la siembra de 5 millones de árboles en cuatro años y la construcción de reservorios de agua para campesinos, buscando adaptarse al cambio climático.
Se enfatiza la necesidad de un ordenamiento territorial adecuado y se propone trabajar con sectores productivos para mejorar sus procesos con criterios de sostenibilidad ambiental. La CAR se compromete a una gestión ambiental más eficaz y colaborativa, abordando de manera integral los desafíos ambientales y educativos de Cundinamarca.