Futuro energético
Según Acosta, los embalses, fundamentales para la generación hidroeléctrica, están en un nivel crítico del 28.56%, muy cerca del 27% considerado como crítico por las autoridades. Este déficit se debe a la sequía y la falta de lluvias asociadas al fenómeno del Niño, lo que ha llevado a una situación de estrés en el sistema eléctrico nacional. A pesar de las recientes lluvias, estas han sido insuficientes para revertir la tendencia descendente en los embalses.
El entrevistado señala una serie de fallos y falta de previsión por parte del gobierno, como la falta de implementación de medidas de ahorro energético pesar de las advertencias previas de expertos. También critica la falta de respaldo al parque térmico de generación para apoyar la generación hídrica durante épocas de sequía.
Se discute la posibilidad de un racionamiento energético inminente, con la Comisión, evaluando esta medida y la ministra de Ambiente, no descartando su aplicación a corto plazo. Se menciona la importancia de diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables como la energía eólica y solar, aunque se reconoce que estas no son aún suficientes para reemplazar totalmente a las fuentes convencionales.
Además, se aborda el tema de la seguridad energética a largo plazo y la necesidad de explorar y asegurar recursos como el gas natural ante la creciente demanda. Acosta, hace un llamado a la planificación y ejecución de proyectos energéticos que reduzcan la dependencia del país de fuentes tradicionales y aseguren un suministro estable y sostenible. En resumen, la entrevista destaca la urgencia de tomar medidas efectivas para enfrentar la crisis energética actual y asegurar la disponibilidad y diversificación de fuentes de energía en el futuro.