La Tribuna: ¿Usted hace cuánto pertenece a FEDEMUCC?
Anita Velasco: Yo soy socia fundadora, llevo 25 años. Desde antes estaba en la lucha desde que existía AMUCIC, desde ahí nació FEDEMUCC y tuvimos un movimiento político que fue Mujeres 2000.
LT: ¿Qué es FEDEMUCC?
AV: La Federación de Mujeres Campesinas nació con vida jurídica en 1998 con una compañera de Rondón Boyacá llegó de Caparrapí, eran los años 80. AMUCIC estuvo en Funza y nos integramos, María Cecilia Santibáñez, Mercedes de Rey, Lucila Sánchez, Margarita Posada. Después conformamos la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, FEDEM
LT: ¿Por qué solo mujeres, en ese entonces eran muy tímidas?
AV: Precisamente, mirando todo lo que era ese machismo en el campo, para poder salir y hacer la reivindicación de los derechos de las mujeres rurales. De ahí salió la Ley de Mujeres rurales 731 de 2002 a raíz de estas organizaciones, como lo fue AMUC
LT: ¿Pero FEDEMUCC es una organización a nivel nacional o departamental?
AV: La tenemos a nivel Cundinamarca, pero ahorita hay 15 departamentos vinculados a la Federación y le vamos a cambiar el nombre a FEDEMUCC Colombia.
LT: ¿Cómo hacen las mujeres rurales para integrarse a esta Federación?
AV: Muchas mujeres del campo entendieron que tenían que ser autónomas, libres e independientes de sus esposos y compañeros, defender sus pertenencias y cultivos. Trabajamos de la mano con la Ley de mujer rural y las ONG’s, ellas tienen que leer del tema y empoderarse para defender sus derechos. Estamos formando mujeres para que lleguen a los puestos de poder y tomen las mejores decisiones. Ya somos 11 mil mujeres carnetizadas en Cundinamarca, que, por medio de organizaciones de cultivos, manejo de algodón y reciclaje entre muchas otras actividades económicas independientes. Con esos preceptos ellas son las que se pueden vincular a FEDEMUC.