Deportistas funzanos en Tokio 2021
El camino de Juan comenzó en 2017 cuando, de la mano de la fundación Esteban Chaves, participa en distintas competencias en el panorama nacional e internacional del paraciclismo.
Ese año hizo su primera salida internacional a Holanda donde compitió en dos modalidades: contrarreloj y Ruta, de las cuales ocupó la octava y novena posición respectivamente. Juan participó en la copa del mundo de paraciclismo en Bélgica donde ocupó la cuarta posición.
De la misma forma este año en el mundial de paraciclismo de Portugal, Betancurt fue subcampeón. Estos dos logros, aunados a otros a lo largo de su carrera, hicieron que Juan lograra un cupo a los paralímpicos de Tokio.
Brayan Triana, nadador paralímpico funzano que también estará en las justas deportivas, Por su parte comenzó en el mundo de la natación a los catorce años de la mano de su madre, quien también sufre de discapacidad visual, ella fue la que lo motivó a ingresar a esta disciplina y luego de lograr buenos tiempos en algunas competencias empezó su carrera para perfilarse como nadador paralímpico. Brayan, quien también es músico, ya ha estado en tres juegos paralímpicos, ha sido campeón de parapanamericano y campeón nacional. También ha participado en torneos en distintas latitudes del mundo como Canadá, España, Alemania, en los paralímpico de Brasil y en los parapanamericanos del Perú.