Diez municipios motivados por proyectos comunes de desarrollo, concretan y autorizan a través de sus Concejos municipales, la creación de la región administrativa del Sumapaz. El diputado Edgar Cruz, lidera en la Asamblea de Cundinamarca la ponencia, que de ser aprobada, le dará vida jurídica a la iniciativa.
La Tribuna: ¿Cuál es la herramienta que están utilizando en este momento?
Edgar Cruz: Es una herramienta legal jurídica legal para temas de asociatividad con la cual los municipios en diferentes circunstancias puedan planificar el territorio y desarrollarlo mancomunadamente. Entonces, nosotros encontramos que en temas de servicios públicos, en tema de vías, en temas de articulación económica, son ejes fundamentales para el desarrollo y la armonización de esos municipios, y es por eso que legalmente lo permite, entonces aquí ya ha pasado un fenómeno que los 10 concejos municipales de la provincia del Sumapaz aprobaron de manera propia, autónoma e independiente, ese proceso de articulación que les permita, a través de la provincia administrativa de planificación, e llevar unos temas en común y trabajarlos de manera mancomunada para que dentro de este ejercicio puedan dar soluciones efectivas a sus comunidades.
LT: ¿Son los concejos municipales los que socializan y aprueban la conformación de esta provincia?
EC: Sí, en primera instancia los concejos municipales, luego aparece la Asamblea departamental en un proyecto de ordenanza en la cual unifica y da el reconocimiento legal a esa provincia administrativa de planificación para que pueda de manera legal articularse. Posteriormente los alcaldes establecen cuáles son los planes de acción a corto y mediano plazo y se hacen los convenios interadministrativos para ejecutarlos en la provincia.
LT: ¿Qué antecedente tuvieron para proponer la región?
EC: Antecedentes legales en Antioquia, en Santander, han mostrado un nivel de ejecución y éxito frente a sus políticas y sus acciones. Esta fue la motivación para que 1O municipios, Fusagasugá, Pasca, Silvania, Granada, Tibacuy, San Bernardo, Arbeláez, Cabrera, Venecia y Pandi, se articulen a través de este modelo con toda posibilidad de éxito.
LT: ¿Pero ya hay propuestas un motiven esta integración?
EC: Lógico, temas comunes como el páramo de Sumapaz, los servicios públicos, disposición de basuras, la protección de los recursos hídricos, el turismo de naturaleza, con buenas vías que faciliten el acceso a las zonas turísticas
LT: ¿Qué facultades tendrían los alcaldes, para los manejos presupuestales de proyectos comunes?
EC: este modelo les permite legalmente que hagan bolsas comunes y empiecen a atender necesidades que no podían atender de manera independiente y ahora lo van a hacer de manera articulada.
LT: ¿Está lista la aprobación del proyecto para esta vigencia?
EC: creo que más de un mes ya esté aprobado el proyecto, ya paso en primer debate y con la modificación de la normatividad A2200 permite que ahora ya no son tres debates, sino dos, entonces sencillamente ya quedaría el debate de la plenaria para la aprobación. La ordenanza quedaría aprobada en estas sesiones.
LT: O sea, iniciarían en ejecución los próximos alcaldes
EC: Quedaría para que se iniciara de inmediato a plantear lo que ya se ha discutido
LT: ¿Por último, cuál será su futuro político?
EC: Quiero ser alcalde de Fusagasugá, y mi primer proyecto de integración será el tema de disposición de residuos, en el lote que compro la CAR para este fin en el municipio de Pandi. Este sería el primer ejemplo de integración regional.