José Nicolás Gómez Diputado electo a la Asamblea de Cundinamarca con 45.712 votos.
L.T: ¿Se consolida usted como el diputado de mayor votación a la Asamblea en estas elecciones?
N.G: Gracias a Dios es la votación más alta para mi curul y la más alta del departamento para la Asamblea. Entréguenos un recuento de su carrera en cargos públicos y de elección Primero, personero de en mi municipio natal Gachancipá, posteriormente alcalde, cargo en el cual me fue muy bien, en el departamento, me vincularon al fondo de proyectos del departamento en la gobernación y con esta elección llego dos veces por elección popular a la Asamblea.
¿Cuál es la fórmula del éxito?
Es el producto de la generación de confianza, de poder siempre entender que la política por definición y naturaleza es un entendimiento directo de lo que corresponde hacer en equipo.
¿Con aumento de votación, repite usted y el gobernador?
Bueno, primero me parece exitoso que nuevamente el pueblo haya elegido a Jorge Rey, este hombre tiene una capacidad de congregación muy alta reflejada en las urnas. Yo puedo decir con humildad, pero con tranquilidad que venimos de un proceso en ascenso, primera de Rey de 530 mil votos, Nicolas García 640 mil y ahora 720 mil votos, eso dice mucho de la coordinación y la armonía en el equipo.
¿Este equipo y su experiencia, hacia donde orientará el plan de desarrollo?
Yo creo que el núcleo esencial es la competitividad, es el parámetro principal de lo que se quiere hacer en el plan de desarrollo, con la agencia de comercialización, dándole un giro y repotenciando y la creación del fondo o agencia de caminos vecinales el cual sería el complemento para la repotenciación del campo.
¿Cuál es su lectura de la Región Metropolitana y qué explicación le podría brindar a la comunidad?
Yo gráfico la Región Metropolitana como una mesa de diálogo y de toma de decisiones. Bogotá hoy impone sus criterios, ecológicos, hídricos y de movilidad, los municipios por primera vez vamos a tener la oportunidad de decir sí así debe quedar el Ordenamiento Territorial. Cundinamarca es la despensa de Bogotá, pero la intermediación se queda con el dinero, aquí podremos incidir que se comercialice directamente con las grandes plataformas consumidoras del distrito como los PAE La negociación y gobernanza del agua, que proviene de Cundinamarca y luego nos la venden cuando quieren, ya hubo un alcalde de Bogotá que hoy es presidente, en el 2012, decidió no vender más agua en bloque y esto frenó el desarrollo de muchos municipios.
¿Cómo van a manejar las relaciones con el presidente y con el ahora alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán?
Precisamente aún más exitoso que tengamos esquemas de gobernanza definidos, para toma de decisiones previamente establecidos, es la naturaleza del estado de derecho o el estado sometido al derecho, y es que precisamente exista un escenario para tomar decisiones y eso es la Región Metropolitana hay una ventana de oportunidad muy grande para probar que las relaciones institucionales son mucho más rigurosas y deben ser cada día más fuertes que las dificultades personales o las dificultades entre los ciudadanos.