21. San Juan de Rioseco, Vianí, Pulí, Bituima, Guayabal de Síquima
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, concluyó otra jornada exitosa de Diálogos Comunitarios, esta vez escuchando a los habitantes de San Juan De Rioseco, Vianí, Pulí, Bituima y Guayabal De Síquima, en la provincia del Magdalena Centro.
En este espacio de concertación, se llegaron a diversas conclusiones clave para la región, que incluyen:
- Impulsar el turismo y fortalecer el sector agropecuario como vocación productiva.
- Intervenir las vías terciarias y de interés regional para mejorar la conectividad.
- Desarrollar Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado para garantizar el acceso al agua y saneamiento básico.
- Promover la producción agropecuaria con apoyo tecnológico para transformar los productos.
- Fortalecer los acueductos veredales para mejorar el acceso al agua potable.
- Implementar reservorios para apoyar la producción agropecuaria.
El gobernador tiene la firme intención de seguir recogiendo las dinámicas socioeconómicas y sociodemográficas de esta nueva Cundinamarca, lo que permitirá la materialización de proyectos de desarrollo en beneficio de todos los habitantes de la región.
22. Soacha, Sibaté
La Mesa 22 para la formulación del Plan de Desarrollo departamental se centró en la movilidad y reunió a los habitantes de los territorios de Soacha y Sibaté, donde se abordaron las problemáticas relacionadas con la seguridad, tiempos de desplazamiento, estado de las vías y transporte público.
Algunas de las solicitudes más destacadas incluyen:
- La expansión de las fases II y III del sistema Transmilenio a Soacha.
- La reposición de la flota urbana de Soacha con vehículos de energías limpias.
- La adecuación de un patio portal como estación para mejorar el acceso al transporte público en los barrios periféricos y en Sibaté.
- El fortalecimiento del Sistema de Buses Articulados.
- La construcción de la Avenida Longitudinal y la conexión con la Avenida Cali.
Además de los aspectos relacionados con la movilidad, en este espacio se registraron las peticiones en áreas como educación, salud, infraestructura y vivienda, lo que refleja la preocupación y el compromiso de la comunidad por mejorar su calidad de vida y su entorno.
23. Medina, Paratebueno
Las comunidades de Medina y Paratebueno se reunieron en la mesa No. 23 para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024- 2027, donde se identificaron tres temas principales que generaron un gran número de propuestas:
- Mejora de vías de integración regional, rurales y de conexión con Bogotá.
- Acceso a agua y saneamiento básico para la población.
- Fortalecimiento del sector agropecuario para impulsar la economía local.
Además de estos temas, se abordaron otras soluciones, como el acompañamiento técnico para el deporte y la cultura, la potencialización del turismo, mejoras en infraestructura y medidas para fortalecer la seguridad. En esta jornada, más de 400 personas acompañaron al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en un esfuerzo colectivo para definir el rumbo de la región en los próximos cuatro años. Agradecemos a todos quienes participaron en la construcción de este nuevo capítulo que guiará el desarrollo de Cundinamarca.
24. Cabrera, Venecia, Pandi, Arbeláez, San Bernardo
El Sumapaz, reconocido como la despensa agropecuaria del centro del país, se centra en el fortalecimiento rural en Cundinamarca. Las propuestas clave que coinciden con las prioridades del gobernador Jorge Rey son:
- Infraestructura: Mejora del alumbrado público, vías, escuelas y centros de salud para impulsar el desarrollo regional.
- Servicios públicos: Legalización de acueductos, Planes Maestros de Alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y gasificación para mejorar la calidad de vida.
- Medio ambiente: Inversión en proyectos ambientales, protección de cuencas hídricas y educación ambiental para la sostenibilidad.
- Salud: Telemedicina, fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) y atención a la salud mental.
- Educación: Promoción del bilingüismo, apoyo a la educación superior y técnica, y garantía de una educación de calidad.
Estos proyectos, liderados por las comunidades y alineados con la visión de desarrollo de Cundinamarca, fortalecerán la región y la posicionarán como referente nacional.