Desarrollado en 5 ejes su propósito es identificar situaciones y problemáticas, que destaquen las ventajas comparativas en términos de potencialidades y oportunidades para el municipio:
1. Educación, Inclusión Social y Derechos. En el seno familiar donde se transmiten valores, se brinda apoyo emocional y se fomenta el sentido de pertenencia y responsabilidad social hacia los demás, es esencial implementar programas que fortalezcan a las familias promoviéndola igualdad de géneros, el acceso a servicios sociales de salud y el apoyo a la crianza y educación de sus hijos.
2. Seguridad, Autoridad y Convivencia. La seguridad y la convivencia ciudadana, son pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad como Madrid. Se implementarán soluciones integrales que fortalezcan la presencia social, mejoren la infraestructura urbana para el acceso a la justicia y se fomente la participación de la comunidad en la identificación y resolución de problemas.
3. Ruralidad, Resiliencia Climática y Sostenible. Proteger la vocación agrícola del territorio y fortalecer la producción sostenible. La ruralidad en Madrid es el espacio de encuentro entre distintos actores que son fundamentales para la conservación preservación
y desarrollo la empresa privada
4. Desarrollo Económico. Impulsar el desarrollo económico de Madrid, a partir de los activos locales naturales, sociales, y culturales para la creación de un componente empresarial y laboral.
Fortalecer el desarrollo para la empresa y microempresa, así como mayor visibilidad al turismo, que resalte todo el capital cultural y natural del municipio.
5. Transversal. La infraestructura, la ciencia, tecnología e innovación, la igualdad y equidad de género
y la gestión de recursos, son aspectos de mayor importancia para el desarrollo sostenible del territorio y tienen un rol de catalizadores para el cambio y las transformaciones territoriales para el bienestar social económico y ambiental.