Concejo y Gremios no están de acuerdo con la aprobación por Decreto 06/01/2022
Plan de Ordenamiento de Bogotá
Vivienda y movilidad, dos puntos que repercuten sobre los municipios de Sabana Centro y Occidente.

Qué dicen los gremios
ProBogota, Entidad del sector privado que apoya las discusiones y análisis sobre políticas públicas y que además agremia a los más grandes constructores de la capital, a través de su presidenta ejecutiva, María Carolina Castillo, afirma que ya había advertido sobre las imprecisiones y yerros que no ven cómo los podrán corregir vía decreto.

Según el DANE, Bogotá necesita en los próximos 12 años más de un millón de viviendas nuevas, con el nuevo POT se queda corto y más de 500 mil familias bogotanas no van a encontrar una solución habitacional y estarán obligados a desplazarse a los municipios vecinos. En materia ambiental la densidad por hectárea en la capital es de 200 soluciones de vivienda, en los municipios la densidad en promedio es de 120 soluciones lo que obligaría a mayor ocupación de terreno.

¿Qué se aprobó en el POT de Bogotá? Áreas de grandes servicios metropolitanos
Son zonas que permiten la integración Metropolitana, regional e internacional, a partir de la integración de servicios o vinculación de funciones estratégicas y actividades económicas. Entre estas se encuentran el borde aeroportuario y el anillo logístico de occidente, consolidando la infraestructura para el transporte de carga que conforman la ALO Sur y la ALO Centro, la ampliación de la calle 13 y la prolongación de la calle 63 hasta la autopista Funza, Cota y el paso a desnivel en el puente de guadua de la calle 80. Esta carga de transporte sumado a la propuesta de no permitir la entrada a la capital por el norte de la carga pesada, traería grandes inconvenientes que se sumarían a los ya existentes en materia de movilidad.

Propone hacer más de 580 mil viviendas
La capital necesita más de 1.550.OOO viviendas para lo cual se habilitará el suelo, pero solo se construirán 589 mil en un lapso de 13 años, de las cuales más de la mitad será para población de menores ingresos y con medidas mínimas de 42 metros cuadrados para la VIP y el área habilitante del 30 por ciento será para cuartos de habitación, la vivienda VIS no tendrá límite de área. El uso reglamentado del suelo en Bogotá, parece ser un desestimulo a los constructores que en últimas estarían presionando cambios de uso de suelo en los municipios de sabana para suplir la necesidad de la Capital.

2022, año de inversión en vías que favorecen la región


Vía la mesa se completará el tercer carril 168 mil millones invertirá
la gobernación La inversión se realizará con recursos de la Gobernación, y serán ejecutados por la concesión DEVISAB. El tramo Anapoima - Mosquera, que fue suspendido tiene una extensión de 11.1 kilómetros y que ya cuenta con los estudios y diseños desde hace varios años, además los predios están negociados con los propietarios, así se completaran 51 kilómetros continuos de tercer carril y doble calzada. Los recursos que se invertirán en el tercer carril, específicamente serán para siete tramos que no cuentan con la ampliación, estos no serán de recaudo de peajes si no inversión del departamento.

La ALO Sur


El primer tramo inicia su construcción en el mes de noviembre próximo, obra planeada desde 1968, cuando el Concejo de la capital aprobó su trazado, el cual está planeado para conectar la autopista Sur con la autopista Norte, bordeando el Occidente de Bogotá, trazado que fue autorizado sede el año 1998.

Después de esta larga espera al menos ya tiene seguro el primer tramo, que tiene 24.5 kilómetros desde Soacha, sector Chusacá, hasta la calle 13 en Fontibón, el cual fue adjudicado en diciembre del 2021. Esperamos cuantos años se tomarán en la estructuración financiera de la ALO Norte Centro, que va desde la calle 13 a la calle 80 y que alternativa de movilidad se plantea después que el POT de Bogotá sepultó la ALO Norte.

90 mil millones para la variante en Chía


Recursos destinados por la gobernación, para ejecutar el tramo en doble calzada de la variante Chía - hasta el restaurante Andrés, terminaran con los larguísimos trancones que se vienen presentando por esta zona y garantizarán que el tiempo de recorrido se aminorará en más de una hora de recorrido entre Chía y Cota.