A la cabeza de esta noble labor se encuentra una funzana, abogada con especialización en Derecho de Familia y Gestión municipal, con una sólida trayectoria de 30 años como servidora pública, de los cuales 18 han sido dedicados a la Alcaldía de Funza, 8 a la Contraloría de Cundinamarca y los últimos 4 a la Gobernación de Cundinamarca.
Uno de los primeros frentes en los que la Personería Municipal emprenderá su labor es en la elección de los personeros estudiantiles en las 56 instituciones educativas del municipio. Este proceso no solo fomenta la participación ciudadana desde temprana edad, sino que también establece las bases para el ejercicio democrático al inculcar en los jóvenes el derecho a elegir y ser elegidos. En la promoción y protección de los derechos humanos, la Personería continuará brindando atención oportuna y eficiente a quienes requieran asesoría, acompañamiento y seguimiento en situaciones que vulneren sus derechos. Con un enfoque prioritario en poblaciones vulnerables como niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres cabeza de hogar y víctimas de violencia intrafamiliar o del conflicto armado, se activarán rutas de atención ante las autoridades competentes, garantizando el acceso a servicios de salud, educación y desarrollo social, según las necesidades específicas de cada caso.
En marzo de este año, la Personería y su equipo interdisciplinario empezarán a trazar las directrices para implementar el plan de acción que guiará su labor durante los próximos 4 años. Se priorizará la promoción de la cultura ciudadana, con la creación de guardianes del medio ambiente formados por estudiantes de instituciones educativas y jóvenes beneficiarios de programas municipales, que contribuirán a la sensibilización y disposición de residuos sólidos en espacios públicos, barrios y conjuntos residenciales.
En relación con el espacio público, la Personería se compromete a acompañar las jornadas de las autoridades para recuperarlos, velando por el respeto de los derechos de vendedores ambulantes, funcionarios municipales y de la fuerza pública. Se impulsarán capacitaciones y talleres dirigidos a estos vendedores para evitar la obstrucción permanente del espacio público y promover su actividad sostenible y respetuosa.
Por último, la Personería reafirma su compromiso con la comunidad al reconocer e inscribir nuevas veedurías ciudadanas, así como fortalecer las existentes, para garantizar una participación en la vigilancia del manejo de los recursos públicos en áreas clave como infraestructura, salud, educación y medio ambiente.
En síntesis, la Personería Municipal de Funza, se erige como un ente cercano a la comunidad, inclusivo y garante de los derechos humanos de todos los habitantes del municipio. Su labor incansable y comprometida sigue siendo fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.