Colombia Líder reconoció a Nicolás Garcia como ganador del premio 'Superación de la Pobreza' 04/12/2022
Devolverle la dignidad al campesino cundinamarqués fue, desde la misma concepción de su plan de desarrollo, uno de los principales derroteros del Gobernador Nicolás García; y la puesta en marcha de acciones y programas para mejorar la economía familiar de cerca de 200.000 habitantes, entre productores y sus familias, una apuesta fundamental en su administración.

Todo este esfuerzo ya está dando sus frutos, pues, no en vano, la Fundación Colombia Líder, lo eligió como ganador del premio 'Superación de la Pobreza', tema estructural que permitió reducir los índices de pobreza multidimensional pasando de 12,3% (2019) a 9,4% en 2021; y monetaria, registrando la menor tasa en el país en 202, ubicándose en 22.8%, según el DANE. “En Cundinamarca transformamos la pobreza en equidad con acciones que benefician directamente al campesino y sus familias. Esta es una distinción que reconoce el trabajo en equipo enfocado a todos los cundinamarqueses, lo cual nos ha permitido ser referente nacional en varias de las estrategias implementadas y diseñadas en nuestro plan de gobierno. Un agradecimiento muy especial a la Agencia de Comercialización que ha dignificado el campo.

Todo mi compromiso por seguir trabajando por el campo y por cada uno de nuestros campesinos", destacó el Gobernador Nicolás García, durante la ceremonia de premiación. Y es que, precisamente, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, fue concebida y creada para este fin. De hecho, con la estrategia 'Red de Progreso Agropecuario', se avanzó en la eliminación de la intermediación, comprando directamente a los campesinos, de contado y pagando hasta en más del 60% de lo que recibía, impulsando así la reactivación económica en beneficio de su entorno familiar. "Los intermediarios siempre se aprovechan del precio y nos pagan muy barato, pero gracias a la Agencia de Comercialización sigo trabajando y sembrando.

Con la Tarjeta me dan $500.000 para los insumos necesarios en la producción de plátanos", destaca el pequeño productor del municipio de San Juan de Rioseco, Mario Nel Aponte. Por su parte, Nohora Castellanos, otra de las productoras beneficiadas, dijo que la Agencia de Comercialización ha brindado apoyo y seguridad a los campesinos. "A mí me ha dado la oportunidad de promocionar mis productos en los mercados campesinos realizados en diferentes lugares de Bogotá y en ExpoCundinamarca. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestras vidas y la de nuestras familias", afirmó.