Interés General
Gachancipeño a mucho honor, inicia su carrera siendo concejal y luego alcalde de su municipio, fue jefe de planeación de Mosquera entre el 2008 al 2011, posteriormente se desempeñó durante cuatro años y medio como secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, tres años como gerente de la Empresa de Aguas de Cundinamarca, los últimos dos años como director de la Unidad de Servicios Penitenciarios, ahora es el nuevo gerente de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.
El periódico La Tribuna, preguntó cuál será su misión en el nuevo cargo.
LT: Cuál es la importancia de la Empresa Férrea de Cundinamarca, lo que todos conocemos con el nombre comercial como Regiotram.
AD: Es uno de los proyectos más importantes que tiene la empresa, adicional de construir el Regiotram, también está desarrollando otra importante obra como es la construcción de las fases 2 y 3 del TransMilenio Soacha y participando en el acompañamiento técnico de la estructuración del Regiotram del Norte, proyectándose como empresa líder en materia de movilidad sostenible en la región.
LT: ¿Cómo recibe de su antecesora Jeimmy Villamil este proceso?
AD: Sin duda es necesario reconocer el trabajo que la doctora Jeimmy hizo en la empresa, la cual ha tenido un crecimiento realmente exponencial no solo en cuanto a lo que significa la capacidad técnica y de las condiciones de la misma sino también el desarrollo de los proyectos, estos requieren de una atención por su complejidad y sin duda el trabajo que ella realizó es de destacar.
LT: ¿En qué estado se encuentra, Regiotram?
AD: El proyecto inició la construcción del primer frente de obra que son los talleres en el kilómetro 5 detrás del centro comercial Gran Estación, esperamos iniciar con las obras del taller del Corzo en Facatativá, un espacio donde se ubicarán los trenes para los mantenimientos, va a ser la más grande del proyecto. Hacia el mes de abril, mayo del próximo año pueda estar empezando las obras del corredor férreo de los 41 kilómetros, de la cual ya el 75% de la gestión predial esta adelantada, es decir que se han adquirido los predios y estamos en el trámite por parte del concesionario de la licencia ambiental y de los otros aspectos necesarios para iniciar en el corredor, lo que se podría decir que el proyecto está andando de una manera adecuada.
LT: ¿Qué beneficios, aparte de la movilidad trae una obra de una inversión tan grande para la comunidad de la región?
AD: Lo más importante es la calidad de vida en donde hoy todos somos conscientes lo que significa trasladarse de la Sabana Occidente hasta el centro de Bogotá, es reducir casi que un 50% los tiempos de desplazamiento, adicional lo que significará en la etapa constructiva la generación de empleo para habitantes de la región, sin duda el proyecto tiene beneficios sociales, tienen beneficios económicos, y también se vuelve el más importante articulador del desarrollo de la misma región.
LT: ¿Qué tipo de mano de obra se generaría para la región de Sabana Occidente?
AD: Mano de obra para la construcción del proyecto, pero también mano de obra para la
operación del mismo, empezaremos un trabajo conjunto que está estructurado para poder generar esas capacidades, hoy en día parte de la mano de obra está en la etapa de preconstrucción y de algunos profesionales de la región que ya están dando su capacidad y también adaptándose al aprendizaje que genera el proyecto. Se estima que el proyecto genere cerca de 2.000 empleos directos en la parte de construcción y buena parte de ello que se de de los municipios de la Sabana Occidente.
LT: ¿La fecha para iniciar operaciones Regiotram la tienen establecida?
AD: Sí, la idea es que el proyecto empiece a funcionar en el año 2026, que esté construido en el 2025 pero estos sistemas de trenes tienen una etapa de pruebas que se da después de la construcción y la marcha blanca, es decir el funcionamiento de los trenes sin pasajeros, después de cumplir esas dos etapas se estima que el proyecto este a disposición de los ciudadanos en el año 2026.
LT: ¿Ya están definidas las estaciones en Sabana de Occidente?
AD: Por municipio el operador entregó recientemente los diseños definitivos que hoy están en revisión de la interventoría, son los que ya se habían tenido informando a las comunidades 2 por cada municipio, 2 en Funza, 2 en Mosquera, 2 en Madrid y 2 en Facatativá.
LT: ¿Los alimentadores, le vana dar participación a las empresas de transporte público local o va a ser una empresa directamente de la operadora?
AD: Hoy el proyecto tiene concebido que el ciudadano llegue a cada una de las estaciones, debemos adelantar un sistema de alimentación adecuado y sin duda la participación del sistema de transporte, también los medios alternativos como el de las bicicletas donde sin duda las estaciones también tendrán la posibilidad de ir en bicicleta y desde ahí se pueda integrar con el Regiotram.
LT: ¿Cómo está proyectado el cobro de la tarifa y su integración?
AD: Se tiene hoy previsto que la tarifa sea similar a la que hoy cualquier ciudadano está pagando para desplazarse a cualquier municipio de estos hacia el centro de Bogotá. Que se integre al recaudo es decir que con una misma tarjeta se pueda subir al Regiotram y ahí pueda pasar al TransMilenio o al Metro, la idea es que efectivamente con un solo medio de pago los ciudadanos puedan acceder al sistema de movilidad de toda la región de Bogotá y de Cundinamarca.
LT: Las intersecciones en Sabana y Bogotá, están solucionadas, o como con el tren, bajan la vara y se forma el trancón.
AD: El proyecto tiene varias intersecciones, no solo en la región sino también en Bogotá y en algunos casos el tren se eleva o en otros casos la que se eleva es la vía, pero debe tener estas intersecciones adecuadas para que el tránsito del tren no obstaculice el desarrollo del transporte vehicular.
LT: ¿Si los constructores y operadores son los chinos, cual es la función de la Empresa Férrea?
AD: El concesionario que en este caso es la empresa China realiza las construcciones y posteriormente operará el proyecto. Es un proyecto contratado por el Estado y en este caso el Estado está representado en la Empresa Férrea Regional siendo una interventoría que garantiza que lo que se está construyendo sea de acuerdo a lo que se estableció en los contratos, y es que los habitantes de esta región del departamento Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, tengan un beneficio en los tiempos de transporte que hoy es una de las mayores dificultades que tiene la región.