Amazonas un viaje al alma de la tierra 05/12/2022
De los pocos paraísos naturales que aún existen en el mundo, el Amazonas es uno de los corredores ambientales más prodigiosos por su numerosa flora y fauna que embellece sus paisajes con ríos cristalinos, árboles que superan los 35 metros de altura y variadas especies de animales como el delfín rosado, que dan la sensación de estar en otro mundo por la magia de sus escenarios.

La Amazonía baña las tierras suramericanas con sus extensos ríos, cientos de caños y arroyos, siendo considerada como uno de los tesoros más grandes e importantes de Brasil, Perú y Colombia, por las dimensiones de su río principal, los pueblos aborígenes y la vida que se genera y fortalece a las orillas de sus ríos. Sus aguas cuentan con abundante pesca, árboles de gran riqueza florística como la caoba, el caucho, el balso, cedro rojo y blanco que superan los 35 metros de altura, además de contar con especies de animales variadas como dantas, venados, el oso palmero -el más grande de los hormigueros de América-, perros de agua, armadillos, anacondas, manaties, tigrillos y chigüiros; así como reptiles como la tortuga Terecay y el caimán negro.

Estar en el Amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de estar en el pulmón del mundo, de ver un río cuya extensión da la impresión de estar en el mar y conocer una reserva ecológica de inconmensurables proporciones perteneciente a varios países de Suramérica

Ecoturismo

La expedición al Amazonas es una de las aventuras ecoturísticas más fascinantes por su flora y la fauna en su estado más silvestre. Es una experiencia cultural incomparable por la posibilidad de asistir a los territorios de grupos étnicos primitivos y conocer el invaluable tesoro natural que custodian, de los cuales se destacan los huitotos, los yaguas y los ticunas.

Los grupos indígenas conceden a este territorio una diversidad étnica incomparable. Conocer y vivir sus rituales, cultura y creencias, e interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia asombrosa que se asemeja a un cuento de fantasías.

Este destino es favorable para disfrutar de una increíble travesía; escalar árboles de gran altura, deslizarse entre sus ramas en un recorrido de más de ochenta metros para sentir la fuerza de la naturaleza; pasar la noche en la copa de una Ceiba y escuchar la voz de la jungla y sus más profundos secretos a la luz de la luna.

5 lugares que debe conocer

1. Parque Nacional Natural Cahuinari:

La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta10 mts. de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.

2. Isla de los Micos: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía.

3. Reserva Tanimboca:

Un excelente lugar para los amantes de la aventura, donde hay actividades como el canopy, el kayak y escalada en árboles de más de 40 mts., donde se divisan micos, reptiles y una variedad de aves. Se accede a ella en carro a 8 Kms. de Leticia-Colombia.

4. Lago Yahuarcacas:

Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia.

5. San Martín:

Población ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.