Cerca a cumplir un año al frente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios, antioqueña, profesional en administración de negocios de la EAFIT, especialista en gerencia de entidades de desarrollo social y feliz de servirle al país desde este escenario, manifestó que: cuando quieran ver algo bonito en Colombia, miren la vida de los campesinos y cómo impacta la agencia en ellos. Mensaje: Consuman lo nuestro, sabor de Colombia. El periódico La Tribuna, dialogó con la presidenta de la ADR.
LA TRIBUNA ¿qué es la Agencia de Desarrollo Rural?
Ana Cristina Moreno: Es una entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Agricultura; además es hermana de la Agencia Nacional de Tierras que tiene todo la tarea de manejo de baldíos, titulación, etc. y la ADR, que tiene el brazo operativo del Ministerio de Agricultura en función de los proyectos productivos.
LT: ¿Ustedes tienen enlaces con otras entidades o sus propios programas?
AM: Nosotros tenemos nuestros propios presupuestos, proyectos, programas y eso es muy importante y hacemos operativa la política pública del sector agropecuario. Nos enfocamos en la misionalidad de los proyectos productivos y trabajamos la asistencia técnica, asociatividad con las 3 F: fomento, formalización y fortalecimiento; y finalmente trabajamos el tema de la comercialización.
LT: Ese tema de comercialización es muy importante y más ahora que se espera que el dinero quede para los productores y no para los intermediarios.
AM: Así es, pero se deben tener los intermediarios necesarios y no satanizar la intermediación, pero si eliminar la intermediación innecesaria y buscar un precio justo para los productores, entonces en comercialización estamos activando circuitos cortos para lograr ese cara a cara del productor con su comprador.
LT: ¿Cómo cierran ustedes el eslabón?
AM: Cuando se necesita por ejemplo un volumen, comprarle a varios pequeños productores para venderle a los compradores grandes, y eso finalmente es formalizar y tener posibilidades de precios justos.
LT: ¿Cómo desde la agencia, se pudiera organizar una programación de siembra para que exista sostenibilidad permanente y no todos los productores inicien siembras al tiempo generando una sobreproducción y baja de precios? AM: Ahí estamos avanzando en una articulación entre las siguientes entidades: UNPLA (Unidad de Planificación), el ICA y la ADR, entonces en esta línea estamos analizando las regiones, y con la información de la UPLA, sabremos si ese suelo tiene potencialidades, y aquí, nuestra tarea es informar y divulgar y que a esos productores de esa región, se les abra el conocimiento.
LT: A nivel departamental, ¿cuáles han sido las estrategias?
AM: Tuvimos el bazar campesino en Girardot con productores de 8 municipios de esa provincia, también hemos hecho 5 mercados campesinos y 3 agro ferias, el año pasado tuvimos la “papa ton” con el apoyo de la gobernación de Cundinamarca.
LT: ¿qué relación hay con la agencia de comercialización recién creada en Cundinamarca?
AM: La gobernación nos ha contado de esta experiencia, ellos tienen allí una apuesta muy importante que refuerza la nuestra, esa cercanía del departamento con los municipios ayuda a identificar las necesidades de los productores, para nosotros como agencia nacional a veces es difícil identificarlos.
LT: ¿Qué son la PIDAR?
AM: Son proyectos que cofinanciamos y tienen 5 componentes, el primer componente es los beneficiarios o asociaciones de productores directamente; segundo componente, asistencia técnica, los acompañamos por un año o un poco más; tercer componente, activos productivos, la cofinanciación de este proyecto incluye la entrega de equipos y maquinaria; el cuarto componente, adecuación de tierras que se analiza si el proyecto requiere intervención y el quinto es comercialización. Los proyectos deben tener mercado y demanda. Hemos cofinanciado 8 proyectos en Cundinamarca de este tipo con una cofinanciación de más de 8.800 millones de pesos.
LT: ¿los créditos son rembolsables?
AM: No son rembolsables, es un apalancamiento que no busca ser cobrados, lo que sí es que las asociaciones de los productores deben poner una contrapartida del 20% si es posible en mano de obra.
LT: ¿Las asociaciones deben estar registradas en Cámara y Comercio? ¿O pueden ser asociaciones nuevas?
AM: Hemos flexibilizado y hoy pueden participar asociaciones que tengan mínimo 6 meses de constituidas, pero para quienes no están asociados tenemos la oferta institucional de comercialización y de asociatividad para llevarlos en la ruta de fomento de comercialización, inclusive tenemos un programa de manera gratuita, para acceder a códigos de barra y esa es otra forma para conocer productores individuales con quienes no hayamos tenido contacto.