Denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación movió al mundo a que el 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este día es el recordatorio de que como sociedad se tiene la responsabilidad en la construcción de equidad de género y la eliminación de todo acto de violencia contra las mujeres y las niñas. Por esa razón Es importante analizar los avances y acciones que permiten la garantía de los derechos para las mujeres y las niñas para alcanzar la equidad, disminuir la desigualdad y prevenir las violencias basadas en la discriminación por género y sexo.
Es claro que el avance debe concentrarse la obtención de una ciudadanía plena, la caula se ha logrado por su propia lucha, se debe reconocer se ha dado un largo trecho entre ser declaradas iguales y sentirse, reivindicarse y ser asumidas como tales.
Esto conlleva al desarrollo integral tanto político como económico pues debe existir una verdadera correlación para que la lucha de las mujeres avance y contribuya a fortalecer la democracia, promoviendo la toma de conciencia.
Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.