Asociación Red de Mujeres de la localidad de Usaquén.
Una de nuestras visiones del futuro como organización es un mundo conocedor de los derechos de las mujeres, las caras de asombro surgen en las reuniones tanto varones como mujeres, se preguntan admirados ¿cuáles son? ¿cómo así que derechos? Algunos llegan a expresar hasta incredulidad, ¿derechos? y se entiende; las sociedades han naturalizado tantas cosas las cuales podemos cuestionar, preguntarnos, en un dialogo interno si absorber o no, lo dado, lo servido en la mesa.
Nosotras como organización a través del ejercicio de ciudadanía sabemos que existen ya unas leyes enunciadoras de nuestros derechos, primero fue el decreto 166 de 2010 y ahora el CONPES 14de 2020. Bien sabemos que las leyes per se no producen cambios comportamentales si están guardadas en papeles, mamotretos, es necesario sacarlas a la luz, y aún más cuando son políticas públicas las cuales las cuales tienen mayor olor al movimiento social de mujeres, ya que han sido discutidas, reflexionadas y propuestas por la ciudadanía. También entendemos que las leyes no describen realidades, sino que las prescriben, son las realidades a las que queremos llegar como sociedad, serán un punto de llegada o mejor un horizonte abierto. Visualizamos un mundo en que los derechos humanos de todas y todos este incorporado en nuestro diario vivir.
En marzo de este año cuando la Secretaria de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos lanzo la propuesta, “Bogotá con las Mujeres” con la idea de fortalecer a las organizaciones de Mujeres de Bogotá, empezamos por conocer los términos de referencia, primero lo sentimos como un deber ya que hemos realizado la demanda a la SDMUJER de empoderar en todo sentido a las organizaciones sociales de base, en la pasada administración poco se había avanzado en ello, con la propuesta vimos la posibilidad de unir nuestro sueño y cumplir con el deber de presentarnos.
Sara Molina, Luz Myriam Palacios, Margarita Arbeláez, María Helena Barrera, Myriam López, Jeannette Grisales, Ingrid Chavarro, y cuando tomamos la decisión realizamos varias reuniones para darle forma al proyecto denominado “En las paredes y en nuestras pieles, nuestros derechos”, básicamente consistió en tomar como referencia el CONPES 14 de 2020, divulgar los 8 derechos de las mujeres contenidos en este documento a través de lo que llamamos expresión grafica en las paredes de la localidad, como fruto de una construcción colectiva y de un proceso surgido entre 50 mujeres de la localidad, por eso la necesidad de realizar un encuentro previo a la realización del mural.
La propuesta fue presentada y seleccionada en la localidad, realizamos las diferentes fases de alistamiento, convocatoria, diseño pedagógico y metodológico, y el desarrollo en si de los dos encuentros y los dos murales, hoy ya son una realidad, están plasmados en las paredes de dos colegios de la localidad, uno de ellos, en el Colegio Numeriano, Cr 8 G BIS con calle 161 y el otro en el Colegio Horizontes, y fuimos las mujeres de la localidad las que lo elaboramos y construimos vinculándonos en esta tarea colectivamente. Agradecemos también a los directores de los colegios mencionados y a gerente del hotel bh, quienes también apoyaron decisivamente el proyecto.