Antecedentes
Los procesos de organización y participación comunitaria en el sector salud se inician a mediados de la época de los años 70, con la reforma de la ley 100 y con su decreto reglamentario 1757 emitido por el Ministerio de Salud en 1994 se plantea la reglamentación en cuanto a la organización, modalidades y formas de participación social en la prestación de los servicios de salud, las cuales son, veedurías en salud, Comités de participación comunitaria, Asociaciones de usuarios, y comités de ética hospitalaria.
¿Qué es el Copacos?
Es un espacio de concertación entre los representantes de diferentes organizaciones sociales, las instituciones de la localidad y la administración local orientado a la articulación, fortalecimiento y dinamización de la participación comunitaria en torno a la promoción de la salud, la prevención de la salud y los procesos de planeación para el desarrollo local y control social. Los Copacos están integrados por:
- El alcalde local, quien lo presidirá
- El director de la entidad prestataria de servicios de salud más representativa de la localidad, quien presidirá el comité en ausencia del alcalde local.
- Un representante por cada una de las formas organizativas sociales y comunitarias y aquellas promovidas alrededor de programas de salud en el área de la localidad.
Conformación:
Revisando material escrito y gracias al aporte de los integrantes del Comité se logra recopilar la información relacionada con el proceso de conformación de esta instancia de participación. El Comité de participación Comunitaria en salud de la localidad de Usaquén se conforma mediante el decreto No.011 del 3 de agosto de 1999, emanado por la Alcaldía Local de Usaquén, que en ese entonces estaba bajo la dirección del Doctor Diego Restrepo Londoño. Si bien es cierto, solo hasta esta fecha se conforma legalmente el COPACOS, este mecanismo venía funcionando desde 1997, año en el cual el Hospital de Usaquén con el apoyo de la secretaria Distrital de Salud, y a través de las oficinas de participación social de ambas entidades, se inicia un proceso de motivación y convocatoria para la conformación del Copacos.
Revisando el material escrito existente, se encuentran algunos documentos con fecha de 1997. Es de anotar que no se cuenta con el documento físico del decreto No. 011 del 3 de agosto de 1999, así que, mediante acta del 27 de abril de 2017, firmada por la alcaldesa Dra. Mayda Cecilia Velásquez Rueda se deja constancia de creación del Comité desde el 3 de agosto de 1999.
En asamblea de delegados del Copacos, donde se hicieron presentes instituciones como ICBF, DABS, Policía Comunitaria, Comisaría de Familia, el Hospital de Usaquén, Dirección local de salud, la Secretaria Distrital de Salud y representantes de diferentes organizaciones comunitarias, especialmente de Juntas de Acción Comunal, se hace elección de Secretario General del Copacos, en esta oportunidad eligen a la señora Ana Isabel Pereira, delegada de la junta de acción comunal del barrio Tibabita.
Inicialmente las reuniones del Copaco se llevaban a cabo en la sede de la dirección local de salud y contaban con el apoyo y asesoría de esta entidad y el Hospital de Usaquén. Durante este periodo se conformaron las comisiones de control social, planeación y la de salud, de igual forma, estando liderado el mecanismo por la señora Ana Isabel Pereira se hace todo el proceso para la elaboración de sus primeros estatutos, que fueron aprobados el día 4 de diciembre de 1999 y que firmaron para dejar constancia las siguientes personas:
-Pablo Nieto, alcalde local, Marta del Pilar Chávez, directora encargada de la Dirección Local de Salud, Ana Isabel Pereira, secretaria del Copacos, Francisco Burgos, representante del grupo realizador de los estatutos, Eliseo Ríos, Coordinador de la comisión de salud, Braulio Calderón, Coordinador de la comisión de control social. Durante este tiempo las labores del Comité se centraron en llevar a cabo el plan de capacitación, estas se hacían en la sede de la secretaria Distrital de Salud que antiguamente quedaba en la calle 53 con avenida Caracas.
Actualmente el Copacos de Usaquén es presidido por el alcalde Local de Usaquén Dr. Jaime Vargas Vives y cuenta con 23 delegados y delegadas que se caracterizan por su gran compromiso con el trabajo comunitario para aportar en el mejoramiento de las condiciones de salud en sus comunidades.
El Copacos de Usaquén, resalta como logros importantes los siguientes: Trabajo articulado entre la Comunidad organizada y las instituciones locales, apoyo a jornadas territoriales de salud, aportes a la actualización del diagnóstico local desalud de la localidad de Usaquén, identificación de problemáticas en salud y gestionar la intervención institucional en los casos requeridos, realización de eventos, foros y capacitaciones en temas prioritarios en salud, veeduría y control social a la gestión de salud, entre muchas otras acciones en beneficio de la localidad de Usaquén.